Evalúa tus conocimientos al terminar
A. Capacidad para aplicar el pensamiento computacional en el aula
1 |
2 |
3 |
4 |
¿Pensamiento qué? Desconozco qué es y en qué consiste el pensamiento computacional porque no veo que pueda sacarle utilidad didáctica. |
Algo sé sobre qué es el pensamiento computacional pero aún debo seguir aprendiendo pues tengo lagunas y no me atrevo a aplicarlo con mis alumnos. |
Sé lo que es el pensamiento computacional y tengo interés en aplicarlo en el aula pero no sé cómo ni dónde enmarcarlo adecuadamente dentro de mis contenidos. |
Estoy familiarizado con el pensamiento computacional y por eso ya lo estoy aplicando para ciertas cuestiones en el aula. |
B. Capacidad de trabajar en grupo en comunidades virtuales
1 |
2 |
3 |
4 |
No tengo interés en el trabajo colaborativo ya sea presencial o virtual, las experiencias similares no salieron bien. Además trabajo mejor de manera individual, por mi cuenta. |
Creo que el trabajo colaborativo a través de las comunidades virtuales ofrece un rico aprendizaje pero no sé cómo participar en una ni cómo hacer que mis alumnos trabajen en grupo. |
Conozco algunas comunidades virtuales que favorecen el trabajo colaborativo y las he utilizado en alguna ocasión para la adquisición de nuevas competencias personales pero al llevarlo al aula no me ha dado buenos resultados. |
Utilizo alguna(s) comunidad(es) virtual(es) tanto para mi aprendizaje personal como el de mis alumnos y sé qué estrategias utilizar para fomentar el uso de las mismas. |
C. Habilidades sobre programación en el aula
1 |
2 |
3 |
4 |
Soy consciente de los beneficios educativos de la programación pues tengo nociones teóricas pero no sé cómo llevarlo al aula. |
Estoy familiarizado con conceptos básicos de la programación (yo se programar) pero no lo aplico en el aula. |
Tengo cierto dominio sobre la programación e incluso tengo la habilidad de construir programas simples con mis alumnos. Les enseño a programar, es parte de la materia que imparto. |
Tengo cierto dominio sobre la programación, y me siento capaz de llevarla al aula e integrarla en los contenidos de mi tarea. |
D. Tecnología y sociedad
1 |
2 |
3 |
4 |
Soy un espectador, un usuario pasivo de tecnología, nunca he reflexionado demasiado sobre su papel en la sociedad. |
Soy consciente del papel de la tecnología en la sociedad actual, la del conocimiento, y quiero tener un rol activo, dejar de ser un mero espectador. |
Me asomo ya al otro lado de la pantalla, he empezado a crear no solo consumo, aunque creo que necesito conocimientos para avanzar. |
Ahora tengo clara la importancia de mi papel frente a la tecnología, ya no seré un mero espectador y llevo esta filosofía al aula, para que mis alumnos sean también creadores y no solo consumidores. |