Evalúa tu competencia digital: al terminar el curso
There are required fields in this form marked
.
(A)
Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red
Capacidad para entender los códigos comunicativos propios de los contextos digitales y usarlos de forma eficiente para comunicarse en la Red
1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|
Creo que la comunicación en la Red se produce de igual forma que en contextos no digitales y que la información digital sigue los mismos códigos de significado que la no digital | Entiendo que la información y la comunicación en la Red tiene sus propios códigos pero no se interpretarlos | Soy capaz de leer e interpretar la mayor parte de contenidos multimedia aunque a veces tengo algunos problemas para entender los códigos de significado propios de la Red | Entiendo como el significado se produce a través de los multimedia y como se produce la cultura a través de Internet y las Redes Sociales, y hago uso de los códigos adecuados para interpretar la información y comunicarme en contextos digitales |
1
Después del curso #PLE_INTEF (A)
2
(B)
Capacidad para participar en comunidades virtuales
Capacidad para participar en comunidades virtuales
1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|
No participo en ningún tipo de comunidad virtual ni creo que sea algo útil | Soy consciente de la importancia de participar en comunidades virtuales pero no se cómo hacerlo o que herramientas puedo usar para ello | Conozco varias comunidades virtuales y participo en ellas sólo ocasionalmente | Conozco y participo de forma activa en varias comunidades virtuales |
3
Después del curso #PLE13 (B)
4
(C)
Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
Capacidad para filtrar y clasificar la información de la web según los intereses
1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|
No comprendo el valor de filtrar y organizar la información | Soy consciente de la importancia de filtrar y organizar la información pero no se la forma de hacerlo ni las herramientas que puedo usar para ello | Conozco el funcionamiento de las principales herramientas que permiten filtrar y clasificar información y las utilizo ocasionalmente | Conozco y utilizo habitualmente herramientas para el filtrado, almacenamiento y clasificación de la información que me interesa |
5
Después del curso #PLE13 (C)
6
(D)
Capacidad para crear y editar contenidos digitales
Capacidad para crear y editar contenidos digitales
1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|
No creo que generar contenidos digitales sea necesario para desarrollar mi actividad profesional | Entiendo la importancia de crear contenidos digitales de calidad pero no se utilizar las herramientas necesarias para ello ni conozco los canales más adecuados según el tipo de recurso | Conozco distintas herramientas y recursos para crear contenidos digitales y las utilizo ocasionalmente | Utilizo habitualmente distintas herramientas para la creación de contenidos digitales seleccionando la mejor en cada caso |
7
Después del curso #PLE13 (D)
8
(E)
Capacidad para compartir en la Red
.
Capacidad para compartir en la Red
1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|
Creo que es contraproducente e incluso peligroso compartir contenidos propios o ajenos en la Red | Soy consciente de la importancia de construir Red a partir de una actitud positiva ante compartir recursos en la Red pero no se como hacerlo correctamente | Conozco diversas herramientas y recursos para compartir información y contenidos en la Red si bien no los uso regularmente | Comparto con asiduidad recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad, seleccionando y utillizando las herramientas más adecuados en cada caso |
.
9
Después del curso #PLE13 (E)
10
(F)
Capacidad para entender los aspectos legales y éticos relacionados con el uso de las TIC, así como los aspectos relacionados con la gestión de la privacidad y la seguridad
1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|
Creo que Internet es un espacio en el que no es posible garantizar la seguridad, la privacidad y la autoría de la información y los contenidos | Soy consciente de la importancia de gestionar eficazmente la privacidad y seguridad en la Red así como los aspectos legales relacionados con la gestión de la información pero no conozco las estrategias para hacerlo | Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización de las TIC, si bien creo que no siempre gestiono correctamente aquello que tiene que ver con la seguridad y la privacidad de mis datos en la Red | Tengo en cuenta los principios legales y éticos en la utilización, publicación y difusión de información y contenidos digitales, y soy consciente de los límites de la seguridad y la privacidad en la Red, gestionándolos con eficacia |
11
Después del curso #PLE13 (F)
12
(G)
Capacidad para crear y gestionar una identidad digital
Capacidad para crear y gestionar una identidad digital
1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|
No entiendo el concepto de identidad digital | Conozco el concepto de identidad digital pero no suelo estar presente en contextos digitales | Tengo perfil en distintos contextos digitales pero creo que aún no gestiono correctamente mis distintos perfiles | Estoy presente en la red a través de diferentes perfiles, genero marca a través de mi participación activa en distintos contextos digitales |
13
Después del curso #PLE13 (G)
14
(H)
Capacidad para utilizar herramientas de trabajo colaborativo
1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|
No uso la red para trabajar de forma colaborativa ni considero que sea algo necesario | Conozco algunas herramientas de trabajo colaborativo pero no sé cómo usarlas | Conozco herramientas para trabajar de forma colaborativa en la red y sé cómo puedo usarlas, aunque las uso sólo ocasionalmente | Utilizo diferentes herramientas y servicios web para trabajar de forma colaborativa con otras personas |
15
Después del curso #PLE13 (H)
16
(I)
Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa con las TIC
1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|
No uso las TIC en el desarrollo de mi trabajo porque no creo que aporten ningún valor añadido al mismo | Soy consciente de la importancia de las TIC para mejorar los productos y procesos de trabajo pero no sé cuáles son las herramientas más adecuadas en cada caso | Uso ocasionalmente herramientas y recursos para mejorar mis procesos de trabajo así como los productos del mismo | Uso diariamente la tecnología para mejorar la calidad de mi trabajo, seleccionando diversos medios para expresarme de forma creativa |
17
Después del curso #PLE13 (I)
18
(J)
Capacidad para aprender de (y con) tecnologías digitales
1 | 2 | 3 | 4 |
---|---|---|---|
No tengo interés en usar las tecnologías para desarrollar procesos de aprendizaje y/o no entiendo la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida | Creo que es fundamental desarrollar procesos de aprendizaje permanente pero no sé cómo usar las tecnologías para facilitar o mejorar dichos procesos | Tengo interés en las tecnologías emergentes y a veces integro nuevos recursos y herramientas para mejorar mi aprendizaje | Exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes, integrándolas en mi entorno y usándolas para el aprendizaje a lo largo de la vida |
19
Después del curso #PLE13 (J)
20