1.1. Debate AICLE

Debate AICLE - Mi contexto profesional.

Picture of Rosario Reyes Márquez
Debate AICLE - Mi contexto profesional.
by Rosario Reyes Márquez - Friday, 24 August 2018, 10:40 AM

A día de hoy, he sido responsable de la coordinación del equipo docente bilingüe de mi centro durante casi 9 años. Me encargué de presentar y defender la idoneidad y la posibilidad de implementar el proyecto en mi centro y presentar sus venatajas a mis compañeros de claustro en 2009. Después me encargué de las solicitudes correspondientes y de su puesta en marcha, tal y como se describe en el apartado "Qué es AICLE" con respecto al Programa Bilingüe en Andalucía.

Durante el curso 2010 - 2011, disfutamos de nuestro Año 0, figura que esxistía en los programs bilingües de Analucía en aquellas fechas y durante el cual pudimos poner en marcha el inicio de tomas de decisiones colegiadas en el quipo docente y la elaboración de los primeros materiales didácticos AICLE para 1º de ESO. Durante los años siguientes el programa se ha ido implantando de manera progresiva hasta llagar a 4º de ESO y abarcar distintas materias del currículo, para lo cual hemos ido diseñando los materiales que hemos ido necesitando.

Todos los miembros del equipo docente tienen certificaciones lingüísticas entre B2 y C1, según requiere la normativa. Yo soy profesora de Inglés y tengo acreditado nivel C2. Además de la competencia lingüistica del profesorado del equipo docente, hemos intentado potenciar e incentivar la formación en metodología AICLE del profesorado de ANL, mediante cursos y formación reglada, dentro  y fuera de España (KA1 ERASMUS +). Como coordinadora bilingüe he recibido formación durante todos los años de coordinación realizados, acudiendo a los cursos anuales específicos organizados por el CEP de mi adscripción y formación reglada de parte de otras entidades de reconocido prestigio en formación del prefesorado, tales como GRETA - Asociación de Profesorado de Inglés de Andalucía y conferencias nacionales e internacionales.

Como coordinadora, creo que la clave del éxito de estos programas está en la formación del profesorado. Con frecuencia se habla de la necesidad de asegurar la capacitación lingüística del profesorado de materias no lingüísticas y se ignora o se obvia la necesidad de un cambio metodológico profundo en la manera de proceder en el aula.