1.3. Foro de reflexión sobre la formación formal, no formal e informal

La tribu también educa

S. Ferrer
La tribu también educa
by Sonia Ferrer Lores - Friday, 29 March 2019, 2:54 PM

Hola,

Me ha encantado leer las aportaciones de los compañeros, sobre todo, la cita del informe Delors, con la que estoy totalmente de acuerdo. 

Mi reflexión sobre la formación docente me gustaría centrarla en la importancia del contexto en el que ejercemos la docencia. Con el título que he escogido  me he querido referir  a que la formación más próxima es aquella que nos llega gracias a nuestro entorno más cercano: los compañeros del centro. Se aprende tanto observando, preguntando, compartiendo con los docentes que tenemos a nuestro lado que con un curso formal o reglado.

Muchas veces, por falta de tiempo para la coordinación o por la vorágine de cosas pendientes por hacer en nuestro día a día como maestros, nos pasan desapercibidas algunas prácticas metodológicas maravillosas que estan sucediendo en las aulas de nuestro propio centro. Con esto, no digo que los cursos reglados no sean importantes, al contrario.  Cuando nos formamos, podemos mejorar nuestras prácticas didácticas y, por tanto, revertir también en el crecimiento de nuestros compañeros (siempre que haya tiempo para poder compartirlo y que ese aprendizaje individual se convierta en colectivo).

Por tanto, me encanta la idea que se ha mostrado en el foro sobre el aprendizaje a lo largo de la vida pero teniendo siempre en cuenta la riqueza que tenemos alrededor.