0.8. ¿Matan las escuelas la creatividad? ¿En serio?

Entre los objetivos del curso está el 'Analizar e identificar cuáles son los retos educativos de la escuela actual' e 'Identificar retos, desde el análisis de hechos, a los que dar una respuesta creativa' para ello en este bloque inicial os proponemos un par de contenidos para reflexionar. Consideramos que constituyen un punto de partida interesante para el curso. 

Foro de discusión de las ideas iniciales sobre la necesidad del curso, la necesidad de trabajar la creatividad en las escuelas (teniendo en cuenta los cambios  en el mercado de trabajo como consecuencia de los avances tecnológicos) y las ideas que propone Ken Robinson en el vídeo. Antes de comenzar, revisa el vídeo: y lee el artículo ( Tecnologia VS Empleo. Nuevo asalto. ) propuestos en los contenidos de este bloque.

Partiendo de las reflexiones del vídeo de Ken Robinson, os animamos a ampliar las ideas de autenticidad, pasión y creatividad leyendo la introducción  y el primer capítulo del libro de Laura Chica y Francisco Alcaide  “Tu Futuro es Hoy” .

En las primeras páginas del libro se nos presenta  una magnífica escena de la película “La leyenda de Bagger Bance (2000)”, una película muy inspiradora a nivel pedagógico.

En la película Bagger Bance, Robert Redford nos presenta a dos personajes muy interesantes a nivel pedagógico y una situación tremendamente “jugosa” para reflexionar sobre el papel del docente en la canalización del talento del alumno. En un momento de la película, el caddie Bagger Bance (Will Smith) dice unas maravillosas palabras a su pupilo Rannulph Junuh (Matt Damon):

«Hay un golpe perfecto que nos elige a cada uno de nosotros y lo que tenemos que hacerle es despegarle el camino. Dentro de cada uno de nosotros está nuestro único, verdadero y auténtico swing, algo con lo que nacimos, algo que es nuestro y solamente nuestro. Algo que no puede ser aprendido, algo que tiene que ser recordado».

En suma, según Bagger Bance lo importante para obtener el éxito es la autenticidad, la vocación y la visión (...) y en este camino -como docentes- debemos ayudar a que nuestro alumno encuentre “su golpe perfecto”, que sea capaz de “crear en aquello que cree”...

En este pequeño espacio os animamos a reflexionar, a opinar sobre varios aspectos cruciales que explica a la perfección Sir Ken Robinson y La Leyenda de Bagger Bance:

  1. ¿Estamos formando a alumnos “estandarizados” que adquieren las mismas competencias sin importar  sus capacidades, e intereses?,

  2. ¿Estamos promoviendo que nuestros alumnos sean auténticos, especiales en aquellos campos que les apasionan, que tengan visión?

y finalmente…¿creéis que en la sociedad del conocimiento en la escuela estamos preparando para la vida, o para las normas que impone el Sistema (Francisco Alcaide http://www.franciscoalcaide.com/?


(There are no discussion topics yet in this forum)