3.2 En busca de la pregunta que dé origen a la respuesta (Foro Grupo)

TAREA 3.2.  EN BUSCA DE LA PREGUNTA QUE DÉ ORIGEN A LA RESPUESTA.

(Tarea Individual en FORO GRUPO)

 Preguntas “cómo podríamos” son preguntas cortas que favorecen procesos de brainstorms para profundizar en el problema.

Haciendo referencia al lenguaje, varias matizaciones sobre la importancia del equipo creativo en una reformulación tipo"cómo podríamos..."

  • El término “podríamos” indica infinidad de posibilidades que en equipo se multiplican casi hasta el infinito.
  • En segundo lugar “el nosotros” indica que el EQUIPO aquí tiene un proceso activo y responsable.
  • El verbo “poder” que introducimos es revelador de un proceso de mejora en el cual el diseño será el centro del proceso.

Las preguntas “cómo podríamos” son preguntas que nos van sumergiendo , sin darnos cuenta, en las profundidades del problema visto como reto. Por ello, la probabilidad de éxito de las preguntas cómo podríamos depende de cuántas preguntas  nos hagamos y de cuán diversas e inversas sean.

(una pregunta inversa es aquella que se pregunta por el problema inverso al que analizamos)

La estructura de una frase cómo podríamos es como sigue:  Cómo podríamos…+ USUARIO + NECESIDAD+ INSIGHTS (todos los elementos deben aparecer, pero el orden lo podéis cambiar).

Ejemplo: "¿Cómo podríamos mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes en la biblioteca del centro usándola como espacios de conocimiento vivo?"

Si sois capaces de enunciar varias preguntas que siendo diferentes, mantengan aproximadamente esta estructura, estamos profundizando y viendo de otra forma el problema, esto quiere decir que la solución está más cerca.

Pasos a seguir intervención  individual con brainstorming en el foro del grupo:

Debéis hacer varias intervenciones en el foro del grupo que incluya:

  • Lanza en el foro el hecho trabajado en la actividad 3.1  y el  nuevo reto para su debate. Rescata el hecho trabajado en  la actividad 3.1, enuncia el nuevo reto deducido en la actividad 3.1 y lánzalo al foro justificando cómo has llegado a ese nuevo reto.
  • Réplica a al menos dos aportaciones hechas en el foro por otros compañeros. Mediante la técnica del cómo podríamos, haced al menos dos  preguntas cómo podríamos  (que mantenga los elementos de la estructura "cómo podríamos") a las intervenciones de los compañeros en el foro de modo que veamos con mayor amplitud el reto.  El objetivo es ampliar aun más el reto con la riqueza del trabajo en equipo.

           Las réplicas deben incluir preguntas "cómo podríamos" que nos permitan llegar a responder alguna de las siguientes preguntas:

a)    ¿Se observa en el reto el problema?

b)    ¿Permite intuir  variedad de soluciones?

c)      ¿Tiene en cuenta las limitaciones y el contexto?.

d)      ¿Tiene en cuanta a todos los usuarios afectados por el problema?.

e)      ¿Podemos combinar el problema con otros problemas que afecten a esos usuarios?


Cada alumno enviará el hecho elegido y nuevo reto (fruto de la actividad 3.1) al foro del grupo (justificando cómo se ha llegado a él).

Cada alumno hará, al menos, dos  réplicas "cómo podríamos" a otros  compañeros del grupo en el foro del grupo.

Tened en cuenta que para la calificación se revisará que la pregunta cumple alguno de los items especificados anteriormente.


Desde la tutoría se comprobará que  has realizado, al menos,  las dos intervenciones requeridas:

  • Lanzamiento del hecho-->nuevo reto en el foro (con justificación del proceso)
  • 2 preguntas réplica

Para iniciar un debate, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de debate", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que se ha realizado la interacción deseada siguiendo las pautas establecidas anteriormente.


(There are no discussion topics yet in this forum)