1.1. e-Learning, educación a distancia, blended learning, y m-learning

Foto de móvilTras los antecedentes de la educación a distancia, vivimos inmersos en la era del e-Learning, en la que surgen nuevos conceptos asociados a contextos y aplicaciones diferenciadas:

el blended learning, el m-learning o mobile learning, los PLE (Personal Learning Environments)...

En este módulo hemos abordado qué es e-learning, sus características, desarrollos y tendencias. Como has podido comprobar a lo largo de los contenidos del módulo, el e-Learning ha evolucionado en la última década como una adecuada solución para la formación a lo largo de la vida de las personas en la sociedad del conocimiento. Suscitamos en este foro una serie de debates en torno a estos conceptos y su aplicación en la formación del profesorado o en el aula.

Y solicitamos tu contribución a estos debates, mediante:

  • (A) Consulta y localización (a través de las lecturas sugeridas en la documentación del curso o de búsquedas realizadas en Internet) de hechos, resultados de aprendizaje, estrategias, metodología, contextos de aplicación, trucos, propuestas... que contribuyen a la descripción y diferenciación de estos conceptos.
  • (B) Al menos tres aportaciones (con enlaces a la documentación consultada), una por cada una de las tres líneas temáticas abiertas en el foro:
    • e-Learning vs. educación a distancia: ¿Cuáles son las ventajas y nuevas posibilidades de la formación a través de Internet o e-Learning con respecto a  la educación a distancia tradicional y la formación presencial?
    • e-Learning vs. blended learning: ¿Es prescindible que haya sesiones presenciales? ¿Puede una plataforma en red ofrecer suficiente nivel de interacción y contacto personal sin sesiones presenciales?  ¿Cuáles son las claves para el éxito de un proyecto de e-Learning?
    • e-Learning vs. m-Learning: ¿En qué medida las nuevas posibilidades del m-Learning y el uso de redes sociales permiten una formación más eficaz? ¿Sería conveniente integrar su uso en el aula? 

Esas tres aportaciones pueden ser realizadas en respuesta a las de los compañeros, aportando algún aspecto complementario al tema tratado, algún ejemplo alternativo sobre ese mismo tema, o contraargumentando lo expuesto. También puedes tratar de realizar un balance de lo aportado por los compañeros y extraer alguna conclusión sobre el tema, que, por supuesto, podrá dar lugar a nuevas argumentaciones... No se trata solo de opinar o mostrar acuerdo, sino de ofrecer argumentos bien fundamentados con las lecturas realizadas. 

Una de esas tres aportaciones puede iniciar un nuevo hilo de debate, si el contenido supone un nuevo enfoque o abre una nueva línea argumental sobre el tema. 


Para iniciar un debate, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada. Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.
El tutor verificará que has escrito al menos tres mensajes en este foro (sólo uno de ellos puede ser un inicio de debate) en los que comentas los tres temas expuestos. Verificará que tus respuestas contienen enlaces a la documentación consultada, aportan algún aspecto nuevo al debate o contribuyen al desarrollo argumental o a la conclusión del mismo.


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