3.2. Reflexión sobre Plan de comunicación externo

By Hubert Berberich (HubiB) (Own work) [CC-BY-SA-3.0] via Wikimedia Commons

En esta actividad os vamos a pedir que reflexionéis sobre tres aspectos clave a la hora de diseñar un plan de comunicación o una estrategia de presencia en redes de un centro educativo: los objetivos, los públicos y los canales a utilizar

1.  En primer lugar queremos que reflexionéis sobre la necesidad o utilidad de establecer un plan de  comunicación externa de un centro educativo con sus entornos (alumnos, familias y entorno social). Se trata de que pienses en los objetivos que un plan de comunicación debería tener y que valores los pros y contras de establecer un plan de comunicación. Piensa que el plan de comunicación de un centro educativo no es un plan de marketing o de promoción (o no sólo). Es sobre todo una manera de relacionarnos con nuestro entorno. De responder a las necesidades de comunicación que pueden tener los miembros de la comunidad educativa. 
Por eso, para realizar tu reflexión, te pedimos que tomes
 cuatro puntos de vista:

    • Punto de vista profesor.

    • Punto de vista del Centro educativo.

    • Punto de vista del alumno.

    • Punto de vista de la familia.

Te pedimos que te olvides de que eres profesor y pienses y escribas cómo te gustaría que fuera la comunicación con el centro educativo, con el profesor, con otros padres. Qué debería tener. Qué problemas o con qué cosas creéis que hay que tener cuidado. Qué objetivos debería cubrir. 

2.  En segundo lugar, queremos que hagas una breve reflexión sobre los principales "públicos" que debería atender este hipotético plan de comunicación y que pienses cuáles deberían ser los canales.

Reflexiona sobre cuáles son los públicos objetivos de nuestra comunicación, qué objetivos voy a cubrir con esa comunicación para cada público y qué canales son los que mejor me van a permitir alcanzar objetivos y públicos.

En esta reflexión sobre públicos y canales es importante prestar atención al tema de la privacidad y los datos, si la comunicación tiene que ser para grupos cerrados o abiertos, pública o semiprivada....

La actividad consiste en que una vez hayas hecho esta reflexión la expongas con un cierto detalle en un hilo de este Foro.

Como siempre, traslada (teniendo cuidado con la edición y añadiendo alguna imagen) tu reflexión a tu blog y deja la URL de tu post en el hilo de tu intervención en el foro.

Realiza también un comentario en el hilo de un compañero.


Para iniciar un debate, pulsa en la parte inferior de este enunciado donde dice "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y luego, pulsa en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.
Puedes  introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo; para ello pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que has realizado al menos una intervención argumentada en el foro sobre los temas propuestos y en un hilo de algún compañero al menos.



(Aún no hay temas de debate en este foro)