5.1. Actividad alternativa al taller para quien no haya entregado la tarea 4.1

Si no entregaste ninguna propuesta en el taller 4.1 dentro del plazo correspondiente, puedes enviar ahora a través del foro la actividad solicitada (opción A o B a elegir).

Opción A

Una de las opciones del trabajo final consiste en elaborar el Plan de dinamización de la biblioteca de un centro educativo, en un documento que recoja la organización de todas las actividades a desarrollar en torno a la biblioteca a lo largo de un curso escolar. El plan anual de trabajo de la biblioteca escolar debería contemplar la incorporación de diferentes líneas de actuación que incluyan actividades para todo el centro en colaboración con el profesorado. Es decir, el programa de actividades debe implicar la coordinación entre el profesorado colaborador de la biblioteca y el resto del claustro. 

Debes diseñar una actividad encuadrada en cualquiera de las categorías descritas a continuación y enviársela a tu tutor para su evaluación

a) Conocimiento de la biblioteca y de sus recursos

Las actuaciones aquí referidas servirán de base para la adquisición de habilidades de manejo y optimización de los recursos ofrecidos por la biblioteca, incluyendo actividades para que los alumnos conozcan: los diferentes espacios, secciones y servicios de la biblioteca y su ubicación en la sala. La colección (tipos de documentos y soportes), su organización, su señalización (identificación de códigos y signos, localización de documentos a través de la señalización interna) y el acceso a la misma mediante el uso del catálogo informatizado. Los puntos de acceso y soportes de información de la biblioteca (en el aula, en los espacios comunes del centro, en la propia biblioteca… ) y los medios utilizados para la difusión de información general y de actividades (boletines, guías, sumarios, sección en la sede electrónica del centro). Las normas de funcionamiento para un buen uso de los recursos y materiales.

Por ejemplo, puedes organizar una gymkhana para que los alumnos conozcan los recursos a su disposición y cómo encontrarlos, o elaborar un vídeo presentación de la biblioteca y colocarlo en un lugar visible del blog de biblioteca.

b) Habilidades para la información

Ya que la biblioteca escolar es el ámbito de gestión de la información y de tratamiento documental del centro educativo, tendrá ineludiblemente entre sus finalidades la de instruir al alumnado en el uso de la información, las estrategias de trabajo intelectual y la formación documental. Para ello, sus actuaciones repercutirán en la adquisición por parte del alumnado de habilidades para el manejo de la información, ayudándolo a documentarse, buscar, seleccionar, tratar, criticar y evaluar la información.

Las actividades de este apartado se centran en la utilización permanente de estrategias que ayuden a alumnos y alumnas a aprender progresivamente de forma más autónoma y a construir su propio conocimiento durante la etapa escolar y a lo largo de toda la vida. El trabajo, pues, se centrará en prácticas dirigidas a: reflexionar, investigar, comprender, analizar y valorar informaciones, producir información y comunicarla por escrito y de forma oral.

Por ejemplo, puedes plantear un concurso de búsqueda de información tras ofrecer una guía de búsqueda avanzada en Internet.

c) Apoyo a las programaciones docentes

Es a través de estas actuaciones como la biblioteca cobra su plena función escolar de forma única y distinta, complementando y sosteniendo el desarrollo curricular donde convergen los contenidos, procedimientos y actitudes logrados en las anteriores actuaciones y promoviendo la realización de proyectos de trabajo. Con este propósito, los recursos de la biblioteca mejoran el enfoque didáctico de la materia curricular: enriqueciendo el proceso de enseñanza mediante exposiciones, audiciones, visionado de documentales y películas, proyección de audiovisuales, uso de ordenadores, etc., multiplicando las posibilidades y escenarios del aprendizaje con actividades libres o guiadas; individuales, de pequeño grupo y gran grupo; trabajos de investigación, consulta, ampliación y de elaboración propia… ofreciendo materiales complementarios o alternativos al libro de texto (obras de referencia o consulta, de conocimiento y de ficción; publicaciones periódicas, obras audiovisuales y electrónicas, material gráfico, literatura gris o material efímero…). Esta rica interacción aula-biblioteca en el desarrollo de las actividades precisa de la continua coordinación entre el profesorado y los docentes colaboradores de la biblioteca en la puesta en marcha de las programaciones de ciclo, nivel y área.

Por ejemplo, puedes organizar un cinefórum en torno a un determinado tema de Historia o de Economía, o plantear actividades de escritura creativa complementarias a la clase de lengua o idiomas, o una investigación guiada para el área de ciencias.

d) La implementación del plan lector del centro

Las actuaciones del plan deberían orientarse a que el alumnado pueda reflexionar, experimentar y crear a partir de lecturas compartidas –literarias, divulgativas, científicas, etc.–, y también investigar e informarse de forma autónoma mediante el aprendizaje de destrezas intelectuales y de manejo de los recursos bibliotecarios. Pero, sobre todo, dichas actuaciones se encaminan a que los alumnos desarrollen su competencia lectora. Esta reside en la apropiación del sentido (comprensión) de textos escritos, a los que el alumnado llega estableciendo relaciones significativas entre sus conocimientos y la información contenida en el texto, con el objeto de construir un nuevo conocimiento y desarrollar su personalidad para la vida en sociedad. De aquí la importancia de crear las condiciones favorables para que el alumnado se enfrente e interactúe con todo tipo de lecturas en los más diversos contextos: escolar y extraescolar, individual y colectivo, laboral y recreativo.

Por ejemplo, un club de lectura, vídeos y QR de Kuentalibrosaudioexperiencias lectoras, taller de cuenta cuentos, etc.

e) La dinamización cultural y comunitaria

Estas actuaciones irán encaminadas, atendiendo al manifiesto de la UNESCO (1999), a “organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social”. Dicho de otro modo, a que traspasen el currículo para proyectarse a toda la comunidad educativa y conectar así la vida escolar con la realidad social y cultural del barrio, pueblo o localidad, convirtiendo la biblioteca escolar en espacio de expansión cultural. Las actividades proyectadas aquí no solo se dirigen al fomento de la lectura y la escritura, sino a aspectos relacionados con manifestaciones artísticas y culturales en función de los eventos locales, nacionales o mundiales (efemérides, homenajes, presentaciones de obras diversas, exposiciones, etc.). Alumnado, profesorado y familias aprovechan la biblioteca escolar como puente para la colaboración con otras entidades como asociaciones de vecinos y de mujeres, concejalías, escuelas de adultos… Aquí también tienen lugar intervenciones que la propia biblioteca propicia durante su apertura extraescolar. Nos referimos a la atención a alumnos y alumnas en una situación sociocultural y económica desfavorable y de fracaso escolar, a las actuaciones específicas con el alumnado de otras culturas (inmigrantes, minorías, población desarraigada, etc.) como hecho educativo que enriquece y mejora la convivencia, en pos de la compensación de las desigualdades y la inclusión social y cultural.

Por ejemplo, en colaboración con ONG, organizar charlas/talleres sobre seguridad y privacidad en internet, para la prevención del sexismo, del racismo, etc.

De cara a la elaboración del plan os adjuntamos unos cuantos enlaces de interés en estos biblioconsejos elaborados desde Leer.es.


Opción B

No es lo mismo el blog de clase que el blog de la clase. En esta tarea te proponemos que abras las puertas de tu blog a los alumnos, que les lleves más allá del papel de meros espectadores. Esta actividad es para los participantes que elijáis la opción B del trabajo final, El Blog de la clase (consultar la guía didáctica para más información); en el trabajo final se evaluará la puesta en marcha en el aula de la actividad que diseñes ahora. Es decir, ahora se diseña, y posteriormente, cuando mejor encaje en las clases, pero antes de la finalización del plazo para el trabajo final, la debes poner en práctica con tus alumnos.

En esta tarea debes plantear una actividad de alguno de los siguientes tipos, por ejemplo, o cualquier otra que encaje dentro del marco del curso, para que los alumnos publiquen en el blog de la clase:

  • Escritura creativa. 
  • Animación a la lectura (club de lectura, recomendaciones literarias, etc.).
  • Investigación crítica.

Una vez diseñada, envíala a tu tutor/a para su evaluación.

Puedes inspirarte en las ideas que en su día se dejaron en el Padlet  "Ideas para mi blog", sacadas de casos de buenas prácticas y también en los materiales y actividades del curso (¿un Padlet para escribir un cuento entre todos?, ¿un Pinterest para recopilar imágenes sobre un tema de investigación?, etc). Además, estos enlaces pueden serte de utilidad:

¿Cómo pueden participar los alumnos en el blog?

1. Publicación por e-mail

Para que los alumnos publiquen en el blog, la opción más sencilla es pedirles que publiquen mediante el envío de un correo electrónico, una opción muy cómoda de Blogger (Wordpress también la tiene), de forma que el alumno escribe a una dirección de correo propia de tu blog y el cuerpo del mensaje queda guardado como borrador o se publica directamente, según lo configures. Tutorial "Publicar por correo en Blogger".

Para publicar vía email se deben cumplir estos requisitos:

  1. El asunto del mail es el título del artículo.
  2. El cuerpo del mail es el cuerpo del artículo. En el mismo ha de incluir el nombre o alias del alumno (pero no sus apellidos, por seguridad).
  3. Pueden adjuntar una imagen en formato .jpg o .gif o un vídeo (.mp4 o .avi) en el mail para ilustrar el artículo. 

2. Blog multiusuario

Tanto Blogger como Wordpress ofrecen la posibilidad de añadir varios autores al blog. Una vez dados de alta otros autores, cada uno entraría con sus usuario y contraseña y sus entradas o posts aparecerían con su nombre. Esta puede ser una buena opción para alumnos mayores con los que se podría compartir la responsabilidad de edición.

3. Comentarios

Otra forma de que los alumnos participen en el blog es mediante sus comentarios, tan importantes como las entradas. Un blog está realmente vivo cuando en él se generan conversaciones e interacciones. Sin embargo, conseguir que los alumnos hagan comentarios de calidad no es sencillo y no debe esperarse que surja espontáneamente. Aquí tienes unas cuantas pistas para trabajar este aspecto en el aula:

  • Escribir el primer comentario entre todos, con el blog proyectado en el aula. Así, en voz alta, puedes explicarles cómo el comentario debe tener una cierta estructura: saludo, cuerpo y despedida. También puedes animarlos a dejar críticas positivas o negativas, pero siempre específicas y argumentadas. No vale un "Me gusta", debe ser un "Me gusta la imagen que pones porque...".
  • Proyectar y comentar los primeros comentarios que dejen los alumnos, a quienes los reciban le harán mucha ilusión y de esta forma les darás a los comentarios la importancia necesaria dentro de la actividad. Este es un buen momento para reforzar/corregir los comentarios que vayan dejando.
  • Anima a las familias a comentar también, de esta forma el blog puede ser un excelente método de comunicación.
  • Puedes utilizar los comentarios para reforzar la ortografía y la gramática. Pide a los alumnos que antes de publicar el comentario te lo enseñen y lo repasas con ellos. Si los comentarios se hacen desde casa, anima a las familias a que se lo repasen ellos.
  • Terminar los comentarios con una pregunta es una buena forma de provocar la conversación.
Por favor, a la hora de elaborar la actividad cita las fuentes de los materiales que utilices. Siempre puedes partir del trabajo previo de otros docentes publicado en Internet, pero reutilizar y copiar son cosas diferentes. En el primer caso se aporta un valor añadido a un material de otro autor, al que se reconoce citándole como fuente. En el segundo, se roba la propiedad intelectual de otro. No admitiremos plagios.

Pulsa en "Añadir un nuevo tema de discusión" y comparte tu actividad. Comenta las actividades de tus otros compañeros de curso. Para ello, pulsa en "Responder" en la parte inferior derecha del mensaje.

Cuando hayas terminado de escribir, no olvides pulsar después en el botón "Enviar al foro" para que quede registrada tu intervención.

Tu tutor verificará que has realizado y subido tu actividad en el foro correctamente.


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