4.2. Afrontando la violencia machista, enmascarada o no, en las aulas

Todos conocemos y podemos hablar de la violencia machista que puede ser enmascarada o no. Sin embargo abordar este problema en el aula no siempre es fácil como ocurre con otros muchos problemas. Hacerlo además sin violencia como se indica en el módulo Autoridad y poder o en el de Violencia y paz supone, a veces, un esfuerzo por el nivel de autocontrol  y gestión de emociones que debe realizarse.

En esta actividad os proponemos que imaginéis una tutoría con vuestro alumnado. Pensad en el centro y en las situaciones de violencia que pueden producirse en él y en el entorno próximo en el que convive el alumnado del centro. Seleccionad una de esas situaciones y acudiendo a vuestra experiencia, los contenidos del curso y los enlaces que aquí te sugerimos, elijas una forma de abordar ese problema. En el mensaje en el foro debes indicar:

- Situación de violencia a tratar

- Dedicación en tiempo

- Técnica a utilizar

- Dinámica de la técnica a utilizar

- Registro del trabajo realizado

- Producto final obtenido en tras ese trabajo a realizar 

Cuando hayas realizado tu aportación abriendo un hilo de debate debes leer la de tus compañeros de grupo y hacer una intervención contestando a su técnica y situación a tratar con otra técnica diferente, argumentando tu elección.

Sitios sugeridos de interés para completar la actividad:

- Proyecto relaciona: "La responsabilidad en la igualdad, una cuestión de cambio de actitud"

- Tratar los conflictos en la escuela sin violencia: http://formacion.educalab.es/tratar_conflictos_sin_violencia.pdf

- Dinámicas de grupo del MECD: http://ntic.educacion.es/w3/recursos2/orientacion/03accion/op03.htm

- Dinámicas para tutoría, organizadas por temas, de Educarueca: http://www.educarueca.org/plan.php3

- Técnicas de dinámicas de grupo para Educación Secundaria: http://repositori.esplai.org/agora/PDF/Tecnicas-de-dinamica-de-grupo-para-educacion-secundaria-II.pdf

- Técnicas y juegos de grupo: http://dinamicasgrupales.blogspot.com.es/

- Blog de Santiago Moll de resolución de conflictos: http://justificaturespuesta.com/category/resolucion-de-conflictos/

- Plan de acción tutorial de un centro de Sevilla: http://web.salesianos-sevilla.com/Archivos/Adjuntos/Contenidos/Plan%20de%20acci%C3%B3n%20tutorial%20-%20din%C3%A1micas%20de%20grupos.pdf

- Programa para la mejora de la convivencia: http://catedu.es/doc_intercultural/actividades/pdfs/Actividades_tutoria%20_grupo.pdf

- La acción tutorial. Documento de la Junta de Andalucía: http://www.ice.udl.es/uou/accion.pdf

Las entradas en el foro deben tener vínculos (enlaces, citas) a algún documento (el formato puede ser vídeo, noticia, informe, infografía,...) que hayáis leído en la preparación de esta actividad.

Para completar la actividad debes intervenir con un comentario relevante (más allá del estoy de acuerdo) en la entrada del foro de algún participante que aún no haya recibido propuestas diferentes a la expuesta en el foro.

El objetivo de este comentario es que enriquezcas tu punto de vista con el de tus compañeros, profundizando más en el debate sobre  el  tratamiento de la violencia machista enmascarada o no en el aula. Mediante la lectura de las opiniones de los otros y los comentarios se busca hacer explícito que este es un tema complejo y de relevancia y por tanto que tiene muchos matices. Las posturas muy extremas no son útiles. 

Puedes acompañar tu reflexión con las imágenes y/o videos que consideres oportuno.

NOTA: La resolución de la imagen subida no puede exceder 400 x 300.


Para iniciar un debate, pulsa en la parte inferior de este enunciado donde dice "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y luego, pulsa en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.
Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


La tutora verificará que:

  •  has iniciado una intervención argumentada en el foro fruto de la lectura de los contenidos del curso
  • y que, además, has respondido a al menos un debate
  • y que en una o más intervenciones reflexionas sobre todas las cuestiones planteadas.

(There are no discussion topics yet in this forum)