3.1. Elaboración y evaluación de un borrador de memoria de investigación (Tarea alternativa al taller)

   b
ACTIVIDAD ALTERNATIVA AL TALLER DEL BLOQUE 3
Elaboración y evaluación de un borrador parcial de memoria de investigación
Este foro es la tarea alternativa al taller de co-evaluación del bloque 3. Cada participante debe abrir un hilo en este foro donde adjuntará directamente su borrador parcial de memoria de investigación. Además, deberá valorar tres borradores elaborados por otros participantes atendiendo a la rúbrica de evaluación. Esta evaluación será aportada en mensajes en el foro como respuesta al mensaje en el que el participante evaluado ha publicado su borrador de memoria.
La calificación de cada participante en esta tarea, basada en el borrador de memoria entregado y en las evaluaciones realizadas a y por otros compañeros, será otorgada exclusivamente por el tutor/a. 
 
Fase de elaboración y envío del borrador de memoria de investigación

Para esta parte de la tarea es necesario buscar un tema de investigación, con sus hipótesis de trabajo y objetivos, que se considere apropiado para alumnos de ESO o Bachillerato (de entre 15 y 19 años aproximadamente). Se debe intentar proponer una investigación original y bien motivada, que resulte interesante y atractiva. Para ello, suele ser conveniente recurrir a asuntos que estén de actualidad, que puedan contribuir (aunque sea de forma indirecta) a solucionar problemas relevantes, o que se centren en el entorno natural o social de los autores, donde es más improbable que se hayan realizado investigaciones similares en el pasado. La investigación propuesta será ficticia, en el sentido de que no se va a llevar a cabo en el marco de esta actividad, ya que requeriría mucho más tiempo del que se dispone. Como fuente de inspiración para encontrar un tema de investigación se pueden consultar los trabajos recogidos en el libro de actas del Certamen Jóvenes Investigadores usado en las actividades anteriores, o hablar con los compañeros en el foro de esta actividad.

La entrega de esta fase consiste en un borrador parcial de la memoria de investigación planteada, usando el formato del Certamen Jóvenes Investigadores según lo estudiado en la sección 3 de este bloque y teniendo en cuenta las bases del Certamen descritas en la sección 2.

En el borrador han de incluirse los siguientes apartados (ver su descripción en la sección 3 de este bloque):

- Portada e índice completo de la memoria (incluyendo todos los apartados requeridos en el Certamen Jóvenes Investigadores, aunque no se vayan a desarrollar en esta actividad).

- Resumen: contenido en su mayor parte realista de la investigación propuesta, excepto al describir resultados y conclusiones (ya que no existen, porque la investigación no se ha llevado a cabo; pueden inventarse o directamente no mencionarlos). Debe incluirse la traducción al inglés (abstract).

- Introducción: contenido realista de introducción al tema de la investigación propuesta, su marco teórico y su motivación.

- Antecedentes: contenido realista sobre el estado de la cuestión, tanto desde el punto de vista teórico como observacional/experimental, a partir de información obtenida de internet, que es el medio más accesible; por cuestiones de tiempo, este apartado no podrá ser tan exhaustivo como en una investigación real, ni se podrá acceder a ciertas fuentes bibliográficas, pero es posible elaborar una primera aproximación interesante. Consultar los contenidos teóricos de la sección 4 del bloque 3.

- Hipótesis y objetivos: contenido realista, ya que se elaboran a priori y no dependen de que la investigación se lleve a cabo o no (aunque a veces sí que se van adaptando conforme esta avanza). Consultar los contenidos teóricos del bloque 1.

- Materiales y métodos: contenido relativamente realista, que incluya aquellos materiales que se prevé que serían necesarios y los métodos más apropiados para recoger datos, explicando de qué datos se trataría, tamaño de la muestra, grupos formados en la muestra, instrumentos de medida, etc. Consultar los contenidos teóricos del bloque 2.

- Resultados: dejar en blanco.

- Conclusiones: dejar en blanco.

- Agradecimientos: dejar en blanco.

- Bibliografía y webgrafía: contenido realista que incluya al menos cuatro fuentes empleadas para elaborar la introducción y los antecedentes, u otras que se hayan encontrado y que podrían usarse para realizar la investigación completa. Citarlas en formato Harvard, según se explica en la sección 4 del bloque 3.

- Anexo de figuras: con carácter optativo, se puede describir brevemente qué clase de figuras (fotografías, esquemas, gráficas, etc.) sería necesario o interesante incluir, o se puede añadir alguna que ya se tenga localizada en relación a la introducción o los antecedentes, con un pie de foto que describa el contenido de la figura, su fuente y su licencia.

El borrador puede entregarse en formato Word o pdf. Se puede aprovechar la oportunidad para usar Latex, que al compilarse genera un documento de aspecto muy profesional en formato pdf.

En el Certamen Jóvenes Investigadores la memoria completa (excluyendo el anexo de figuras) no puede exceder de 10 páginas, pero en este caso, al tratarse de un borrador parcial, su extensión será menor. Se recomienda que los apartados de portada, índice, resumen y bibliografía se sitúen cada uno en una cara de folio distinta, y que el resto de apartados (introducción, antecedentes, hipótesis y objetivos, materiales y métodos) tengan una extensión conjunta de al menos tres o cuatro caras de folio.

Es muy importante consultar los criterios de evaluación de esta tarea, para asegurarse de que el borrador confeccionado aborda de manera satisfactoria todos los ítems. Esos criterios se encuentran recogidos en una rúbrica, que será la que empleen vuestros compañeros/as para evaluar vuestra memoria en la siguiente fase de esta actividad, y que está basada en los criterios de evaluación del Certamen Jóvenes Investigadores.

La entrega debe ser realizada abriendo un nuevo hilo en este foro, pulsando en el botón "Añadir un nuevo tema de discusión" y adjuntando el borrador parcial de memoria (que se puede buscar en el ordenador y abrir, o bien arrastrar al campo habilitado para subir archivos). Después, se pulsa sobre “Enviar al Foro” para que la aportación quede registrada. 


Fase de evaluación de borradores de memoria de investigación

En esta fase será necesario entrar al foro donde están publicadas las memorias de investigación de todos los participantes en esta tarea alternativa, y evaluar tres de ellas. Deben puntuarse todos los ítems que figuran en la rúbrica de evaluación de esta actividad, basada en los criterios de valoración del Certamen Jóvenes Investigadores descritos en la sección 2 de este bloque.

Debe notarse que no existe en todos los casos una correspondencia directa entre criterios de valoración y apartados de la memoria. Algunos de ellos deben valorarse según el contenido de varios apartados, o sobre la memoria en su conjunto (por ejemplo, el de claridad en la exposición). Además, se ha de tener en cuenta que en esta actividad se está valorando un borrador parcial de memoria de investigación, no una memoria final y completa. Una buena guía consiste en valorar el trabajo de los compañeros como nos gustaría que valorasen el nuestro: reconociendo todo lo que hemos hecho bien, pero también encontrando aspectos que no se nos habían ocurrido y que podrían mejorar el trabajo.

Las tres evaluaciones realizadas deben publicarse en el foro, siempre como respuesta al mensaje en el que vuestro compañero/a adjuntó su borrador de memoria.


Ambas fases de este taller (Fase de envío: creación del borrador de memoria de investigación y Fase de evaluación: evaluación de borradores de memorias de investigación realizados por otros participantes del curso) serán calificadas por el tutor. Del total de 40 puntos de cada fase, el "superado" se obtiene a partir de 25 puntos en la fase de envío y 25 puntos en la fase de evaluación; si solo se elabora y envía el borrador de memoria, pero no se evalúan los de otros participantes en el foro, no podrá superarse el taller.

Separate groups: All participants

(There are no discussion topics yet in this forum)