Actividades de este bloque: Observación

Según Tina Seelig las características de los grandes genios son: profundo dominio de un área del conocimiento, la curiosidad  y su capacidad de observación.

No es aleatorio que la observación sea un “motor” motivador de la creatividad, la observación nos aporta una percepción profunda de los detalles más insignificantes que nos rodean pero que pueden ser determinantes para introducir una invención.

Parece sencillo, pero observar se nos escapa de las manos a muchas personas.  Un buen observador, según J.Antonio Marina, es alguien que coge y selecciona  información y que es capaz de darle sentido o utilidad a esa información.

En este bloque trabajaremos el primer estadio en todo proceso creativo, OBSERVAR. En el sentido de captar información y de generar significado (en equipo).

No os asustéis, vamos a rescatar algunos de los retos que habéis propuesto y los vamos a "VER CON OTROS OJOS", nos extrañaremos de la realidad aparente y buscaremos lo evidente que pasa desapercibido por ser tan obvio. Si planteamos correctamente el reto, y las evidencias, tendremos media solución del problema. Esa es vuestra misión en este bloque, descubrir las mayores evidencias posibles de un reto que nos puedan llevar a la solución del problema. ¡Mucha suerte!...¿abrochaos los cinturones que despegamos!

A partir de ahora empieza el trabajo en equipo, por lo tanto, seamos responsables con nuestro trabajo ya que el trabajo del equipo depende de la suma de trabajos individuales. 

Éstas son las actividades propuestas en este bloque de observación: 

(2.1) Cada equipo, formado por los tutores, consensúa uno de los retos a trabajar.

  • Cada miembro de los equipos expone en el documento de base sus retos.
  • Cada miembro del equipo participa en el debate de cada reto.
  • Los miembros del equipo eligen por unanimidad el reto y un responsable del equipo enviará el documento consensuado por el equipo dejando claro el debate que ha habido y la decisión final.

(2.2)Tarea individual de entrega de un archivo: el cuaderno de observación  individual, para recoger hechos relevantes sobre el reto al que se han apuntado

  • Cada alumno llevará a cabo el estudio-observación del reto elegido por el equipo.

  • [Los tutores (o el responsable del curso) darán a conocer a los equipos formados, los hechos recogidos en el"cuaderno de observación individual" tras su evaluación, para que puedan ser consultados por todos los participantes]

(2.3) Trabajo en Grupo. Consensuamos hechos.

Los equipos debéis consensuar 3 de los hechos unidos al reto elegido. Cada miembro propone , al menos uno,  se discutirán en equipo para al final consensuar los que os parezcan más representativos del problema y que os permitan encontrar oportunidades para mejorarlo.

(2.4) Enunciamos los hechos seleccionados dando importancia a la comunicación. Foro individual (aportación individual+ 1 réplica) .Los alumnos deben enunciar los hechos dando importancia a las palabras, a la estructura gramatical del hecho y a la correcta descripción y participar en la aportación de algún compañero mejorando su aportación o complementándola.

(2.5) Consensuamos los hechos implementamos anteriormente. El equipo debe consensuar los hechos más relevantes que describen el problema. Además aportaréis un #insight colectivo que refleje los aprendizajes o los mejores momentos vividos en el proceso de observación.

(2.6) Actividad individual. Diseño de experiencias creativas de aprendizaje una actividad (individualmente), en el contexto de la asignatura impartida, que desarrolle la capacidad de observación de los alumnos [ entrega de la actividad propuesta y evaluación por el tutor en base a la rúbrica incluida]

 

 

Last modified: Wednesday, 8 April 2015, 9:06 AM