Saltar la navegación

Introducción

En este apartado haremos una pequeña reflexión sobre las licencias de los recursos que encontramos en la red. Por lo general solemos considerar Internet como una fuente inagotable de recursos didácticos. Sin embargo, no todo lo que está en Internet puede reutilizarse. Como todas las obras, los productos que aparecen en la red tienen unos autores cuyos derechos morales y patrimoniales hay que respetar.

Logo Open Educational Resurces. https://commons.wikimedia.org.

Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de buscar contenidos (educativos o no) es considerar que cualquier cosa que esté colgada en Internet es de libre disposición o carece de derechos de autor salvo que específicamente se indique lo contrario. Es decir, que cualquier texto, imagen, vídeo... en el que no se indique que está protegido por los derechos de autor, por el mero hecho de estar publicado en Internet, es de libre acceso, uso y distribución.

Aunque técnicamente esto es así -existen múltiples posibilidades para descargar casi cualquier contenido- la realidad jurídica indica otra cosa y es que, como se indica en el artículo Creación de contenidos: la propiedad intelectual publicado en enredate.org:

"Cualquier obra tiene automáticamente derechos de autoría, no hace falta hacer nada para protegerlas, el mero hecho de crearlas hace que estén protegidas por la ley. Esto significa que sólo por haber creado un libro, manuscrito, pintura, multimedia o cualquier otra obra original una persona tiene “derecho de autor” sobre esa obra, sin que sea necesario registrarla".

Por otro lado, muchos de esos autores no desean reservarse todos los derechos sobre sus obras sino que prefieren ponerlas a disposición del público bajo unas determinadas condiciones,  facilitando a través de determinadas licencias, su distribución y/o reutilización.

En este bloque conoceremos las distintas licencias de uso de recursos y cómo utilizarlas.