La metodología viene definida en la legislación vigente como un conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. Por lo tanto, la metodología didáctica implica escoger entre diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje.
A la hora de diseñar nuestro Recurso Educativo Abierto, la metodología constituye una parte fundamental que debe partir de :
- Una profunda reflexión sobre cómo son nuestros alumnos (el contexto sociocultural, sus experiencias previas de aprendizaje, sus expectativas y motivación, sus centros de interés...)
- Los objetivos, contenidos, criterios y estándares, así como competencias que deseamos trabajar con los alumnos.
Por ejemplo, si pretendemos abordar un determinado aprendizaje competencial en nuestros alumnos debemos escoger estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la adquisición de esas competencias. Además, conforme desarrollemos nuestra metodología, debemos ajustar posteriormente la evaluación a la misma.