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Introducción

A la hora de crear materiales educativos digitales, debemos tener en cuenta una serie de aspectos que hagan de ellos unos materiales de calidad, accesibles y con una perspectiva de género, eliminando cualquier tipo de barrera y basados en la igualdad.

En este bloque se abordarán los elementos citados anteriormente, presentando en primer lugar unas pautas mínimas de calidad para realizar Recursos Educativos Abiertos accesibles e inclusivos. A continuación se abordará la norma y recomendaciones que se han seguido para elaborar la lista de comprobación de la calidad de un Recurso Educativo Abierto. Se presentan los criterios que UNE (único organismo de Normalización en España) desarrolló en la norma UNE 71362 de Calidad de los materiales educativos digitales cuya última modificación data de diciembre de 2017. Se incluyen también recomendaciones para elaborar materiales accesibles, siguiendo las pautas del Diseño Universal del Aprendizaje, y orientaciones para elaborar materiales no sexistas.

La lista de comprobación de la calidad de un Recurso Educativo Abierto establece criterios e indicadores para evaluar Recursos Educativos Abiertos ya creados y así favorecer una selección adecuada de los mismos pero, además, ayuda a los usuarios a elaborar sus propios recursos siguiendo unas pautas de calidad desde el diseño del mismo.

Por otro lado, también se presentarán algunos elementos que nos ayudarán a que nuestros materiales creados con eXeLearning sean más accesibles.