3.1. Taller de coevaluación: Tu menú escolarHelp with Workshop planner

Submission phase

Setup phase
Submission phase Current phase
Assessment phase
Grading evaluation phase
Closed
Instructions for submission

En este taller evaluaréis la composición y variedad de un ciclo de menús mensual de un comedor escolar según las recomendaciones incluidas en la Guía de Comedores Escolares del Programa Perseo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, se harán recomendaciones para la cena complementaria de uno de los días del ciclo.

Para el desarrollo de este taller, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

1. Tenéis que conseguir el ciclo de menús de vuestro comedor escolar. En el caso de que no sea posible bien porque no tengáis docencia directa o bien porque en vuestro centro de trabajo no haya comedor, lo buscaréis en Internet.

Aquí podéis ver un ejemplo de menú procedente del banco de imágenes de la FEN.

ej%20ciclo%20men%C3%BAs.png

 

2. A continuación haréis un recuento de las raciones en el ciclo de menús seleccionado, por grupos de alimentos y se incluirá la información en la tabla adjunta (.doc, .odt). Indicaréis en la misma el número de raciones de cada grupo de alimentos que habéis contado en el ciclo de menús (columna "Frecuencia menú evaluado"), además de marcar con una "X" si éstas se encuentran: (1) dentro de las recomendaciones, (2) superior a las recomendaciones y (3) inferior a las recomendaciones.

3. Por último, elegiréis uno de los días del ciclo de menús y planearéis una cena complementaria para ese día, la cual se deberá describir en formato menú (primero, segundo, guarnición, postre, bebida y pan).


NOTA: Algunos menús ya disponen de esa información así que... ¡tendréis que inventaros una opción nueva!


estructura%20menu.jpg

Fuente de la imagen: Guía de comedores escolares. Programa Perseo.2008 

Una vez que tengáis toda la información solicitada (ciclo de menús, tabla recuento de raciones y propuesta de cena complementaria), deberéis subir un único archivo en el formato que queráis (.doc, .pdf, .odt, .jpg, .jpeg,...) en la Fase de envío. Los criterios de evaluación por los que se va a evaluar los puedes consultar Aquí (Guía de evaluación)

Después, en una fase temporal posterior (Fase de evaluación) tendréis que evaluar vuestro propio trabajo y el elaborado por otros compañeros/as del curso. Para evaluar los trabajos enviados por otros participantes, debéis tener en cuenta que el planteamiento sea el adecuado a lo que hemos visto en los contenidos del bloque, aunque te proporcionaremos una guía de evaluación que te ayudará en la evaluación por pares. 


Esta actividad es puntuada en sus dos partes: un máximo de 33 puntos por el documento con la información requerida y un máximo de 17 puntos como evaluador del propio trabajo y el de 3 compañeros, asignados aleatoriamente.  Del total de 50 puntos de la actividad, el "Superado" se obtiene a partir de 40 puntos.


Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto y, por tanto, sus propios plazos intermedios. En una primera fase de envío, se realiza y entrega el trabajo solicitado  (del 1 de abril al 8 de abril); cerrada esta primera fase, pasamos a la segunda fase de evaluación (del 9 al 13 de abril) de 3 trabajos más el propio. Los plazos NO son flexibles. Por favor, recuérdalo.


Para entregar tu trabajo, pulsa en "Empiece a preparar su envío", selecciona del disco de tu ordenador el archivo de texto en el que habrás guardado tu trabajo y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios", para que tu entrega quede registrada.