3.1b. Taller alternativo de coevaluación: Tu menú escolarHelp with Workshop planner

Submission phase

Setup phase
Submission phase Current phase
Assessment phase
Grading evaluation phase
Closed
Instructions for submission

En este taller evaluaréis la composición y variedad de un ciclo de menús mensual de un comedor escolar según las recomendaciones incluidas en la Guía de Comedores Escolares del Programa Perseo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Además, se harán recomendaciones para la cena complementaria de uno de los días del ciclo.

Para el desarrollo de este taller, se llevarán a cabo los siguientes pasos:

1. Tenéis que conseguir el ciclo de menús de vuestro comedor escolar. En el caso de que no sea posible bien porque no tengáis docencia directa o bien porque en vuestro centro de trabajo no haya comedor, lo buscaréis en Internet. Aquí os adjuntamos un ejemplo de menú:

ej%20ciclo%20men%C3%BAs.png

Fuente: Banco de imágenes de la FEN

2. Con el ciclo de menús buscado, se hará un recuento de las raciones por grupos de alimentos e indicaréis en una tabla como la que se muestra en la fotografía si estos se encuentran: (1) dentro de las recomendaciones, (2) superior a las recomendaciones y (3) inferior a las recomendaciones.

Frecuencia grupos de alimentos

   Fuente. Guía de comedores escolares. Programa Perseo.2008 

 3. Por último, elegiréis uno de los días del ciclo y planearéis una posible cena complementaria para ese día, la cual se deberá describir en formato menú (primero, segundo, guarnición, postre, bebida y pan).

NOTA: Algunos menús ya disponen de esa información así que... ¡tendréis que inventaros una opción nueva!

estructura%20menu.jpg

Fuente: Guía de comedores escolares. Programa Perseo.2008 

Una vez que tengáis toda la información solicitada (ciclo de menús, recuento de raciones y propuesta de cena complementaria), deberéis subir un único archivo en el formato que queráis (.doc, .pdf, .odt, .jpg, .jpeg,...) en la Fase de envío. Los criterios de evaluación por los que se va a evaluar los puedes consultar Aquí (Guía de evaluación)

Después, en una fase temporal posterior (Fase de evaluación) tendréis que evaluar vuestro propio trabajo y el elaborado por otros 3 compañeros/as del curso. Para evaluar los trabajos enviados por otros participantes, debes tener en cuenta que el planteamiento sea el adecuado a lo que hemos visto en los contenidos del bloque, aunque te proporcionaremos una guía de evaluación en la fase correspondiente que te ayudará en la evaluación por pares. 


Esta actividad es puntuada en sus dos partes: un máximo de 33 puntos por la creación del juego y un máximo de 17 puntos como evaluador del propio trabajo y el de 3 compañeros, asignados aleatoriamente.  Del total de 50 puntos de la actividad, el "Superado" se obtiene a partir de 40 puntos.


Esta actividad tiene un desarrollo temporal estricto y, por tanto, sus propios plazos intermedios. En una primera fase de envío, se realiza y entrega el trabajo solicitado  (del 10 al 16 de abril); cerrada esta primera fase, pasamos a la segunda fase de evaluación (del 17 al 20 de abril) de 3 trabajos más el propio. Los plazos NO son flexibles. Por favor, recuérdalo.


Para entregar tu trabajo, pulsa en "Empiece a preparar su envío", selecciona del disco de tu ordenador el archivo de texto en el que habrás guardado tu trabajo y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios", para que tu entrega quede registrada.