3.1. Taller: abrimos nuestro proyecto (Opción de trabajo en equipo e individual)Help with Workshop planner

Submission phase

Setup phase
Submission phase Current phase
Assessment phase
Grading evaluation phase
Closed
Instructions for submission

Tanto si has realizado las actividades de opción de trabajo en equipo como si has hecho las de opción de trabajo individual a lo largo de los bloques anteriores, sigue estas instrucciones.

Los participantes que han decidido trabajar a lo largo del curso según la opción de trabajo individual simplemente no han de participar en el foro de trabajo en equipo de coordinación de este taller ni entregar un documento compartido sino individual; el resto de los pasos es exactamente idéntico.

¿Recordáis el Canvas inicial donde recogíais vuestra idea de proyecto?

Seguramente, con el paso del curso esa idea inicial ha ido evolucionando: habréis pensado nuevas tareas que generan un artefacto adecuadas a vuestro proyecto, conoceréis más dinámicas que potencien la difusión de vuestro proyecto a la comunidad, vuestro plan de evaluación queda ahora más preciso y práctico, etc. Todo ello fruto del trabajo en equipo.

Pues bien, es el momento de presentar vuestro proyecto final para que los compañeros del curso puedan evaluarlo. Su retroalimentación será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes, para aportar crítica constructiva y, en definitiva, para dar y tomar ideas que mejoren los creados hasta el momento. Refinando progresivamente el prototipo llegaremos a un gran proyecto.

La actividad está planteada como taller de coevaluación y funciona de la siguiente manera:

1. Debéis recoger en un documento compartido en Google Drive o en cualquier otro servicio de trabajo colaborativo en la nube, todo lo trabajado hasta ahora, de manera que se presente el proyecto a los revisores de forma atractiva, clara y concisa. El documento se confeccionará a vuestro gusto; añadid los apartados que consideréis, pero como mínimo debéis incluir los siguientes puntos:

  1. Título del proyecto
  2. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  3. Canvas Inicial 
  4. Secuencia de Actividades: secuencia definitiva de actividades que tengan en cuenta todo lo trabajado en unidades anteriores como las tareas dirigidas a generar artefactos TIC, actividades que contemplen la socialización y difusión del evento, etc.
  5. Producto final
  6. Plan de evaluación 

Debéis utilizar el foro de trabajo para terminar y consensuar este documento con vuestro equipo (si perteneces a uno) antes de enviarlo. 

2. Cuando hayáis terminado, descargad el documento (formato .pdf preferiblemente) y entregadlo como adjunto en este taller durante la "Fase de envío". El documento será enviado por todos y cada uno de los miembros del equipo. No obstante, os recomendamos también que publiquéis el proyecto en un espacio público en la web para que podáis compartir la URL en la sesión final.

3. Una vez finalizado el plazo de entrega, en una fase temporal posterior (Fase de evaluación) tendréis que evaluar vuestro propio trabajo y el elaborado por otros 3 compañeros del curso según los criterios especificados en esta rúbrica. De igual forma, cada entrega individual será evaluada por 3 compañeros de otros equipos de trabajo.


Ambas fases de este taller (Fase de envío: creación del Proyecto y Fase de evaluación: evaluación de los proyectos de tus compañeros) serán puntuadas: puedes obtener hasta 28 puntos por el envío de tu actividad y hasta 12 puntos como evaluador de tu propio trabajo y del de 3 compañeros asignados aleatoriamente.  Del total de 40 puntos de la actividad, el "Superado" se obtiene a partir de 23 puntos. Es decir, si sólo haces el diseño y envío de la actividad, pero no evalúas la actividad de otros 3 compañeros y la tuya propia no podrás superar el taller.


Esta actividad, para poder ser evaluada por otros compañeros (coevaluación) requiere de un desarrollo temporal estricto y, por tanto, cuenta con sus propios plazos intermedios. En una primera fase de envío, se realiza y entrega el Proyecto (del 19 al 26 de octubre entre las 08:00 y las 23:55 GMT+1); finalizada esta primera fase, pasamos a la segunda fase de evaluación (del 27 de octubre al 2 de noviembre entre las 00:05 y las23:55 GMT+1) de 3 trabajos más el propio. Los plazos NO son flexibles. Es importante tenerlo presente.

Para entregar tu trabajo, pulsa en "Empiece a preparar su envío", selecciona del disco de tu ordenador el archivo de texto en el que habrás guardado el proyecto correspondiente y arrástralo a la caja de entrega de archivo. Una vez allí, pulsa sobre "Guardar cambios", para que tu entrega quede registrada.