Competencias clave

De esta forma vamos a entender qué supone exactamente emprender en educación. La nueva manera de aprender no es recibiendo educación, sino interactuando. Lo más importante es tener capacidad emprendedora, y no para montar una empresa, que también, sino para dirigir tu propia vida. Se trata de tener sueños y hacer todo lo que está en tus manos para hacerlos realidad. Así se produce el cambio.

Nuestro sistema educativo, como he citado anteriormente, no es ajeno al protagonismo del emprendimiento. Pero, ¿cómo se trabaja el emprendimiento en educación?  A continuación, podemos apreciar una infografía con las 7 competencias clave de la actual ley educativa,  la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE):

Competencias clave
Blog de Pablo Peñalver. Competencias clave con la LOMCE (CC BY-NC-SA)

De forma más concreta, tenemos:

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  4. Aprender a aprender.
  5. Competencias sociales y cívicas.
  6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. Conciencia y expresiones culturales.

En educación trabajamos todas las competencias clave, en mayor o menor medida. Sin embargo, nos vamos a centrar especialmente en la competencia clave de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. El propio legislador señala que esta competencia clave "implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos". Por consiguiente, el punto de vista de la propia norma coincide con el expresado en el primer punto. Pero, ¿cómo se hace realidad esa competencia clave?

A continuación se explica con mayor detalle cómo entender el concepto de competencia y de forma más concreta la competencia clave de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor:

Educalab. Las competencias clave (CC BY-NC-SA)