Tras entender qué es emprender, pasamos a analizar al emprendedor. Vamos a dar unas notas básicas sobre el emprendedor.
- En general, en emprendedor debe reunir una serie de características tales como iniciativa, constancia, curiosidad, empatía, perseverancia y resiliencia. Tenemos que tener en cuenta que, al emprender, iniciamos un duro camino de incertidumbre. Aplicando iniciativa en la resolución de problemas que seguro van a aparecer, constancia en el trabajo, interés y curiosidad por conseguir los objetivos y mucha perseverancia, al final conseguiremos cumplir las expectativas, lo que no implica éxito, pero si aprendizaje, que es el objetivo en educación.
- Tales características implican el desarrollo de habilidades. Habilidades que el mercado de trabajo demanda, y que nuestra sociedad nos obliga a desarrollar; así, creatividad, comunicación, cooperación y confianza, constituyen 4 habilidades básicas que nuestro alumnado debe desarrollar. Es lo que denominamos las 4 C´s del emprendimiento, y que nosotros, como docentes estamos obligados a desarrollar.
- Cómo no, si además de lo mencionado anteriormente, ponemos sobre la mesa el desarrollo del talento, la ilusión, y la pasión por un tema o ámbito conocido o cercano a los intereses del alumnado, el éxito está prácticamente garantizado.
En la siguiente infografía os damos una serie de notas básicas que definen a una persona emprendedora: datos psicográficos, características, habilidades y secretos para emprender con éxito. Y tú, ¿con cuáles te identificas?
