Mapa de empatía

El  mapa de empatía es una herramienta muy útil de la que ya hemos hablado en los contenidos  del bloque 2.

Como sabéis  se utiliza en técnicas de innovación para conocer al usuario y adaptar al máximo la solución a las necesidades de la persona. Recordad que en innovación, la persona es el centro de todo el proceso, aspecto también  esencial en la educación.

Una vez que hemos entendido el problema, debemos ser capaces de ajustarlo a las necesidades del usuario, de empatizar. Por ello para replantear el problema hay que  reflexionar sobre: qué piensa, qué siente, qué hace y qué dice el usuario. Si damos respuesta a estos interrogantes podremos ajustar aún más el problema a la solución.

A nivel  educativo esta herramienta también es muy útil- modificada claro está- para reflexionar sobre un  proyecto que queramos desarrollar para  introducir los retos en nuestra materia.

Si reflexionamos inicialmente, pensando desde el punto de vista del alumno, podremos perfilar el proyecto y anticipar problemas que nos puedan surgir.

Os aconsejamos que antes de elaborar la propuesta de proyecto (bloque 4)  basada en la resolución de problemas mediante retos, reflexionéis usando esta herramienta.

ACTIVIDAD: Elabora un mapa de empatía  reflexionando sobre el proyecto que váis a realizar en el aula antes de definir y concretar esando el archivo editable creado por Marcelo Pizarro y adaptado para el curso de Creatividad (INTEF).

https://docs.google.com/drawings/d/1r_MA3jatMoYM5bpLD0LptQUx_6Lm4kOzKM1f_fGhVPw/edit?usp=drive_web

  • Inicia sesión en Drive.
  • Crea una copia.
  • Pon título a la copia #CREA_INTEF +Nombre del proyecto
  • Edita el documento en docs (cada cambio se guarda automáticamente)

Adaptado del original www.marcelopizarro.com