Bloques

Los contenidos del curso se han estructurado en varios bloques. Cada bloque tiene asignado un período de tiempo para su dedicación, de forma que inicialmente permanecerán ocultos e irán haciéndose visibles a medida que se va superando el tiempo destinado al bloque anterior. Cada bloque del curso va acompañado de las correspondientes actividades: ejercicios prácticos de aplicación de la teoría, bases de datos, tareas de colaboración y participación en el foro y redes sociales, donde podrás compartir  tu trabajo y el de otros participantes, además de poder colaborar, ayudar y ser ayudado por los demás. El proyecto final consiste en el diseño de una unidad AICLE teniendo en cuenta el contenido y actividades del primer bloque, así como los recursos que se han ido conociendo en el segundo bloque, utilizando herramientas que permitan que dichos materiales sean compartidos fácilmente online.

Cada bloque queda estructurado en tres partes:

  1. "Comunicación", sección en la que siempre tendremos acceso al foro de consulta del bloque en el que nos encontremos y al foro Cafetería para relajarnos y charlar.
  2. "Contenidos", sección que incluye el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.
  3.  "Actividades" sección que recoge una serie de actividades de carácter obligatorio que son de necesario cumplimiento para poder superar el curso. Además, en algunos bloques, podemos encontrar actividades voluntarias.
  • Bloque introductorio que contiene:
    • Esta guía
    • Herramientas de comunicación:
      • Foro Novedades (en el que escriben tutores y asesores del curso)
      • Foro Cafetería
      • Foro de presentaciones 3, 2, 1
      • Foro de consulta del bloque 0
    • Actualización del perfil
    • Encuesta inicial

Son actividades iniciales obligatorias que sirven para familiarizarse con el entorno de trabajo y realizar una primera toma de contacto con los tutores y el resto de compañeros del curso.

    •  1. AICLE. Principios y metodología.
      • Contenidos:
        • Definición AICLE
        • Principios básicos de AICLE
        • Elementos y características de la metodología AICLE
        • Diseño y planificación de unidades AICLE
      • Actividades:
        • Debate AICLE
        • Encuesta ¿Cuán AICLE eres?
        • Identificar la lengua necesaria en las unidades didácticas 
        • Consejos AICLE en Twitter
        • Proyecto final paso a paso: diario del curso
        • Aprendizaje visible y AICLE
        • Blogosfera colaborativa del curso
    • 2. REA para utilidad para AICLE.
      • Contenidos:
        • Taxonomía de REA en relación con AICLE
        • Estrategias de búsqueda de REA
        • Principales repositorios de materiales y recursos específicos AICLE
        • Recursos lingüísticos de utilidad en el aula AICLE
        • Otros repositorios educativos
        • Otros recursos y materiales auténticos, no específicamente educativos de interés para las materias AICLE
      • Actividades:
        • Identificación de aspectos metodológicos AICLE
        • Compartir en Diigo
        • Escritorios virtuales AICLE
        • Proyecto final paso a paso: diario del curso
        • Tuitear AICLE
        • Recomendar recursos AICLE
    • 3. REA y la elaboración de materiales AICLE. 
      • Contenidos:
        • Uso y transformación de REA
        • Integración de REA en unidades y materiales AICLE
        • Diseño de sesiones y unidades AICLE a partir de REA
        • Uso de herramientas Web 2.0 para transformación y planteamiento de contenidos AICLE
      • Actividades:
        • Planificación de una unidad AICLE
        • Objetivos de uso de los recursos educativos
        • Diseño de materiales
        • Encuesta ¿Cuán AICLE eres ahora?
        • Proyecto final paso a paso: diario del curso
        • Comunidad AICLE
  • Bloque final que contiene:
    • Proyecto final
    • Presentación del portafolio
    • Foro de sesión final
    • Cuestionario de valoración del curso

El hashtag que utilizaremos a lo largo del curso para compartir en las redes sociales es #REAaicle_INTEF

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0