Aprendizaje Informal

El tercer tipo de aprendizaje, que recibe el nombre de aprendizaje informal, es aquel que se adquiere en las actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No es un aprendizaje estructurado (carece de objetivos didácticos, no tiene una duración determinada ni un soporte concreto), no se evalua y, evidentemente, no conlleva ninguna certificación Aunque el aprendizaje informal puede ser intencional en la mayoría de los casos el individuo no es consciente de que se está produciendo.

Son aprendizajes que se producen de manera fortuita, inesperada,... aprendizajes que no responden a ningún tipo de planificación o diseño, y que emergen especialmente en lo que Teemu Arina y otros teóricos llaman los 'terceros lugares' (entornos sociales diferentes del hogar y la escuela/trabajo).

En los aprendizajes informales encontramos al menos alguno de estos elementos reactivos: la resolución de un problema, los intereses personales o la interacción con los pares. Son aprendizajes, por tanto, muy vinculados a las necesidades e intereses del aprendiz.

La gran sorpresa, que nos llega desde el ámbito de la capacitación organizacional, es que el impacto de este tipo de aprendizajes es mucho mayor que el de la formación dirigida por las propias organizaciones, la cual supone una inversión en recursos para las mismas. Jay Cross se refiere a esta situación como la Paradoja Inversión-Resultados.

Este autor utiliza una metáfora muy descriptiva para explicar el aprendizaje formal frente al informal, refiriéndose al primero como al recorrido que hacemos utilizando un bus urbano (donde casi todo está definido por 'la organización') y al segundo como al que podríamos hacer si vamos en bicicleta, nosotros elegimos el recorrido, el tiempo que dedicamos al mismo, con quien lo hacemos,...

 

Combinación de dos imágenes, en la que la primera, un autobús de línea, simboliza el aprendizaje formal, y la segunda, un ciclista con globos, simboliza el aprendizaje informal
Aprendizaje Formal vs. Aprendizaje Informal, según Jay Cross
imagenes con licencias (CC-by-nc) y (CC-by) por Thomas Hawk y Nicki Varkevisser