Aprendizajes fuera del aula

El aprendizaje más allá de las instituciones educativas

El aprendizaje permanente no solo tiene una dimensión social y de desarrollo personal sino que además responde a una necesidad laboral a consecuencia de la presencia de productos con un ciclo de vida más corto [sobre esto te recomendamos que veas el documental La Obsolescencia Programada], la acelerada adopción y aplicación de nuevas tecnologías en el puesto de trabajo y la creciente inestabilidad del empleo.

¿Que implicaciones tiene este nuevo enfoque del aprendizaje permanente como actitud vital de las personas y las organizaciones, junto a la irrupción de las tecnologías e Internet, desde el punto de vista de la escuela? Veamos algunas ideas:

  1. El aprendizaje no acaba cuando salimos de la escuela.
  2. El aprendizaje nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida.
  3. Las demandas actuales del mercado laboral no son las mismas que las de hace 30 años.
  4. Las TIC son herramientas indispensables en casi cada puesto de trabajo.
  5. La transmisión del conocimiento ya no está solo en las manos de las instituciones educativas