Los PLE

PLE: Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments)

La incorporación de las nuevas tecnologías e Internet en los distintos ámbitos de actividad humana, entre ellos la educación, está introduciendo modificaciones en nuestros hábitos y prácticas.

Internet es la mayor fuente de información, conocimiento y comunicación que jamás ha tenido el ser humano y supone, por tanto, un recurso que no debemos desaprovechar, tanto en la práctica docente en el aula como en nuestro desarrollo como profesionales de la educación.

Aún más, veremos que Internet nos ofrece oportunidades de aprendizaje en red, haciendo que el aprendizaje y la educación escapen a los espacios institucionalizados, brindando al aprendiz la posibilidad de ejercer un alto nivel de autonomía en la gestión de su aprendizaje.

En la segunda parte de esta unidad profundizaremos en una de las ideas claves en la creación y desarrollo de un PLE y la que da auténtico sentido desde una perspectiva conectivista a este constucto tecno-pedagógico, nos referimos al concepto de Red Personal de Aprendizaje, así como la relación teórica y práctica entre ambos conceptos.

El concepto de red implica la gestión de nuestra presencia en Internet, y por tanto reflexionar sobre el concepto de Identidad Digital y de otros conceptos próximos como el de reputación digital o los de privacidad y seguridad digitales.

Finalmente, en la búsqueda de mecanismos para ampliar nuestra Red de Aprendizaje nos acercaremos a los conceptos de Comunidad de Aprendizaje y Comunidad de Práctica. 

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  imagen con licencia (CC-by-nc-sa) por Emilio Quintana