Información y Conocimiento

De la sociedad de la Información a la sociedad del Conocimiento

La universalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) ha acelerado el paso de la Sociedad Industrial a la llamada Sociedad de la Información de tal manera que aún estamos adaptando nuestros procedimientos, prácticas y usos.

El concepto de Sociedad de la Información hace referencia al uso de las TIC para la creación, distribución y gestión de la información para el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades.

Paralelamente ha surgido un nuevo concepto, la Sociedad del Conocimiento, que se utiliza frecuentemente como sinónimo del anterior, aunque en realidad se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información por la ciudadanía con el objeto de generar conocimiento.

Evidentemente la información por si sola no es capaz de generar conocimiento, esta identificación entre información y conocimiento procede de la década de los años cuarenta del pasado siglo y de las teorías de la información y la cibernética. Así es que mientras que el concepto de Sociedad de la Información es una realidad, gracias a la universalización del acceso a las nuevas tecnologías y espcialmente de Internet, la Sociedad del Conocimiento es más bien una utopía relacionada con el empoderamiento de las tecnologías por parte de la ciudadanía.

 

Unas manos sobre un teclado, que indican actividad en un ordenador.
imagen con licencia (CC-by-nc-sa) por iNyar