PLE: ¿qué?, ¿por qué? y ¿para qué?

El Conectivismo nos plantea una serie de cuestiones a las que debemos dar respuesta para mejorar nuestras oportunidades de aprendizaje autónomo. La primera es precisamente esta que comentamos, los procesos de aprendizaje a lo largo de la vida solo tienen sentido bajo un enfoque personal, como una responsabilidad del individuo.

Roger Schank, un experto en inteligencia artificial y uno de los reformadores de la educación desde la perspectiva del aprendizaje experiencial, señalaba en un reciente artículo que "el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender, no cuando alguien quiere enseñar". Es clave, por tanto, mirar hacia los procesos de aprendizaje como procesos liderados por el individuo, que conoce sus necesidades, sus limitaciones, y que hace uso habilmente de los recursos a su disposición.

También nos habla el Conectivismo de gestión de la información y del conocimiento, de redes personales, del uso de dispositivos que amplien nuestra capacidad y de pensar en clave de competencias antes que en clave de conocimientos ("la capacidad de saber es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado").

Si metemos todo esto en una coctelera y lo agitamos con habilidad obtenemos un concepto emergente, el de Entorno Personal de Aprendizaje (o PLE, acrónima de la expresión original Personal Learning Environment), que hoy por hoy ha trascendido el ámbito de la educación formal para llegar hasta terrenos relacionados con el desarrollo profesional o la capacitación en el puesto de trabajo.

Como todo concepto emergente aún no hay una definición canónica del mismo, pero una buena y sencilla aproximación podría ser la siguiente:

Un Entorno Personal de Aprendizaje es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas

En esta definición aparece el elemento tecnológico, como uno de los factores claves para el aprendizaje en la Sociedad de la Información, el concepto de red personal, la idea de aprendizaje autónomo y, finalmente, el enfoque del aprendizaje ligado a un acto no fortuito sino de tipo volitivo por parte del individuo: la resolución de problemas.

Como vimos anterioremente la resolución de problemas es uno de los motores del aprendizaje informal, y está intimamente ligado a la Innovación Social, probablemente uno de los territorios donde mayor papel juegue en el futuro el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje.

 

Diagrama PLE, que recoge distintas aplicaciones utilizadas, y hace hincapié en su interrelación y su papel en los procesos de aprendizaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Representación gráfica de un Entorno Personal de Aprendizaje

imagen con licencia (CC-by-nc-sa) por GretchensFrage