Principios del Conectivismo

En el artículo Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age, publicado en 2004, George Siemens recogía los principios del conectivismo en los siguientes puntos:

    1. El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
    2. El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados.
    3. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
    4. La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
    5. La alimentación y el mantenimiento de las conexiones son necesarios para facilitar el aprendizaje continuo.
    6. La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave.
    7. La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
    8. La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.

nota: Existe una versión en castellano de este documento traducida por Diego Leal.

Imagen de gente muy diversa reunida en la calle, interactuando.

imagen con licencia (CC-by-nc-sa) por Julio Albarrán