Content Curation: aportando valor a la información

La era de las nuevas tecnologías y la democratización en el acceso a Internet, tanto en nuestra faceta de consumidores como en la de productores, nos ha traído nuevos términos como el de infoxicación, acuñado por Alfons Cornellá e inspirado en la expresión sobrecarga informativa que apareció por primera vez en1970, en el libro Future Shock de Alvin Toffler.

Estas expresiones hacen referencia a los niveles de producción de información que supera a nuestras posibilidades de consumo. Sin embargo hay quienes no están de acuerda en que hay una sobreabundancia de información. Es el caso de Clay Shirky que dice que el problema no es la sobrecarga informativa, es la ausencia de filtros.

Cita clay shirky: No es la sobrecarga de información, es la falta de filtros.

editada por david álvarez a partir de la imagen original
de Franz Patzig liberada con licencia (CC-by-nc-sa)

 

Juan Freire en El conocimiento no se gestiona: Estrategias para su producción y uso colaborativo dice que ya no gestionamos directamente la producción de conocimiento sino que gestionamos contenidos (objetos digitales) y comunidades (relaciones, redes sociales) y es su interacción la que produce conocimiento (y nuevos contenidos).

La actividad de content curation realmente surge cuando nos damos cuenta de que no estamos simplemente buscando información, estamos trabajando para una comunidad. Por eso la mejor traducción de la expresión content curator sería intermediario del conocimiento.

La persona que realiza esta actividad realmente está constuyendo puentes entre su comunidad y la información existente en la red, una información atomizada expresada en microcontenidos que el content curator reúne, organiza, filtra y agrega en objetos más complejos. En este sentido el content curator puede considerarse un productor de contenidos.