ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE: AMPLIANDO EL FOCO

En las unidades anteriores nos hemos acercado a los conceptos de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) y de Red Personal de Aprendizaje (PLN), la relación existente entre ambos conceptos, la visión conectivista del aprendizaje, el papel que el PLE y la PLN pueden desempeñar en el contexto del aprendizaje permanente y el desarrollo profesional.

Ha llegado el momento de volver una vez más sobre nuestra definición de Entorno Personal de Aprendizaje, ampliar el foco de nuestra investigación y profundizar en otros aspectos de los PLE.

Un Entorno Personal de Aprendizaje es la combinación híbrida de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes personales que empleamos para adquirir de forma autónoma nuevas competencias para la resolución de problemas

Releyendo la definición es cierto que hemos hablado poco de aplicaciones y servicios y nada de dispositivos, pero aún más no hemos analizado los procesos de aprendizaje autónomo y la adquisición de conocimientos.

Sin querer entrar en profundidades filosóficas y psicológicas, parece evidente y como tal se visibiliza en sesiones de trabajo con profesorado que este proceso de adquisición de competencias y conocimientos ligado a la resolución de problemas tiene una estructura bastante simple que consiste, una vez identificado el problema a resolver, en buscar información y contrastarla (ya sea con nuestros propios conocimientos ya sea con otras personas, organizar la información obtenida para ser reutilizada, prototipar la resolución del problema atendiendo a esa información y finalmente, un proceso de iteración de todo lo anterior hasta obtener la mejor solución.

De otra forma, el aprendizaje autónomo requiere:

  1. Buscar y filtrar información
  2. Organizar y reutilizar dicha información
  3. Remezclar la información para crear nuevo conocimiento, lo cual en contextos digitales supone generar artefactos digitales
  4. Compartir, colaborar, comunicarse, contrastar y evaluar la información y los artefactos digitales generados durante el proceso anterior

Es decir, nuestro Entorno Personal de Aprendizaje es la combinación de dispositivos, aplicaciones, servicios y redes que nos permiten gestionar información, generar artefactos digitales y colaborar y compartir con nuestra red.

El siguiente gráfico muestra todas estas 'funcionalidades del PLE' divididas en seis grandes áreas:

Etapas en la gestión de la información a través del PLE

Sobre la parte comunicativa hemos hablado en la anterior unidad al introducir el concepto de Red Personal de Aprendizaje, de modo que nos centraremos en esta unidad en la parte que hace referencia a la gestión de la información y a la creación de contenidos digitales.