Mendeley

La primera de las dos aplicaciones que vamos a ver en este apartado, Mendeley, es un gestor de referencias bibliográficas que incorpora una red social de modo que los usuarios pueden crear grupos, comunicarse e intercambiar información y referencias.

Mendeley es una aplicación de escritorio multiplataforma (es decir disponible para Linux, iOS y Windows) que se puede descargar gratuitamente si bien tenemos que crear un usuario para comenzar a usarla. Este servicios también dispone de clientes para iPad, iPhone y similares, Mendeley Lite, que permite consultar la documentación y las referencias guardadas, si bien las funcionalidades no son completas respecto a la aplicación de escritorio.

Una vez instalado en nuestro equipo podemos agregar archivos PDF. Si estos archivos incluyen metadatos (título, autor, fecha de publicación,...) Mendeley los reconocerá y completará dicha información en la referencia correspondiente. Si falta algún dato tendremos que completarlo aunque también permite consultar bases de datos de referencias bibliográficas disponibles en la red.

Además de su gratuidad (con ciertos límites de almacenamiento) Mendeley presenta otras ventajas:

  • Permite guardar todas tus referencias bibliográficas tanto en local como en la nube, y por tanto accesibles a través de la web, estando ambas bases de datos siempre sincronizadas.
  • La red social nos permite seguir a otros investigadores, crear grupos y compartir bibliografías.

Para solventar la limitación de espacio (1GB de almacenamiento en la nube) Esteban Romero ha combinado el uso de Mendeley con Dropbox, de manera que los ficheros se alojan en el espacio que ofrece este último servicio. Te recomendamos que consultes el tutorial para conocer la forma en que se realiza esta integración.

 

Mendeley