Zotero

Zotero es una aplicación que permite a los usuarios recopilar y administrar documentación web y de referencias, usada a menudo para administrar bibliografías y referencias al escribir artículos y otros documentos que requieren de bibliografías.

Es un desarrollo licenciado como software libre por el Centro de Historia y Nuevos Medios de la George Mason University de modo que los usuarios pueden contribuir a su desarrollo, traducción y documentación, como cualquier otro aplicativo de software libre. 

Zotero no es una aplicación independiente sino que es una extensión del navegador web, inicialmente desarrollada para el navegador libre Firefox (add-on para Firefox) pero que también está disponible como aplicación independiente, junto con sus correspondientes extensiones y plugins para otros navegadores y los principales sistemas operativos del mercado.

Esta aplicación detecta cuando estamos consultando libros, artículos u otros recursos ofreciéndonos la posibilidad de guardar la información completa de la referencia en nuestro equipo. Incluso nos permite hacer una copia local del propio fichero. A través de la interfaz del complemento web los usuarios pueden añadir notas y etiquetar, así como añadir metadatos personalizados. Zotero dispone además de una barra de herramientas que podemos instalar tanto en LibreOffice como en Microsoft Word para gestionar las fuentes bibliográficas que se recogen en la web a la hora de ser usadas en la redacción de un documento..

Te recomendamos que consultes los siguientes artículos si quieres ampliar información sobre esta aplicación:

 

Zotero