Ordenando nuestra presencia en la Red

El gran potencial que tiene el lifestreaming para mostrar y visibilizar nuestra vida digital se convierte en algo inútil cuando agregamos todo en todos los sitios, ya que esto provoca ruido en la Red, especialmente entre nuestros seguidores y contactos.

Si mostramos nuestros tweets en Facebook, cada entrada del blog en tumblr, las publicaciones de tumblr en twitter... y así sucesivamente lo único que conseguiremos es que el mismo contenido se muestre varias veces, dando lugar a que nuestros contactos o suscriptores decidan 'invisibilizarnos' en algunos servicios.

flujo de información en mi PLE

imagen con licencia (CC-by-nc) por cokescroaks

 

Por tanto, hay que evitar el caer en la trampa de la simplicidad que muchos servicios web nos ofrecen para agregar terceros servicios a través de ellos. Es decir, es necesario organizar nuestras aportaciones a la red de una forma racional. Para ello te proponemos lo siguiente:

  1. Toma papel y lápiz y haz un esquema similar al que ilustra esta página, donde aparezcan todos los servicios en los que publicas y las relaciones que has establecido entre ellos. Es como dibujar tu PLE pero indicando como circula la información. Esto te permitirá saber cuántas veces muestras la misma información.
  2. Elige cual será tu servicio de lifestreaming, el servicio web a través del que quieres mostrar tu 'vida digital'. Puede ser Friendfeed, Memolane, Facebook, Twitter, Tumblr,... cualquier servicio que te permita enlazar con fuentes externas.
  3. Tacha en tu gráfico las relaciones que se limitan a redistribuir un contenido de otro servicio y visita cada uno de los sitios para desvincular las aplicaciones que generan estas publicaciones reiterativas. Hasta el momento nos hemos limitado a decidir que servicio mostrará tu actividad digital y a eliminar relaciones de publicación innecesarias entre los restantes servicios web.
  4. Una vez que elegido el servicio de lifestreaming y eliminadas las re-publicaciones 'extra' es momento de hacer una reflexión sobre los distintos servicios que usas: ¿tienen realmente una finalidad por si mismos dentro de tu esquema de proyectos (personales o profesionales) en la red? ¿Eres capaz de aportar algo diferente en cada uno de ellos de manera que puedan tener sus propios suscriptores y/o seguidores? ¿Es suficientemente motivante para tí el tiempo que dedicas a cada servicio, herramienta o red independientemente del interés que pueda suscitar en otras personas?

Si la respuesta a al menos dos de estas tres preguntas no es afirmativa quizá merece la pena que borres la cuenta en ese servicio o simplemente la dejes descansar y concentres tus esfuerzos en aquellos servicios en los que puedes aportar contenidos en torno a una temática determinada, o bien cumplen para ti una función determinada de la que no puedes prescindir.