BUENAS PRÁCTICAS

El concepto de PLE, que nace asociado a la necesidad de entender y determinar como se producen los aprendizajes en la Sociedad de la Información y como podemos ser más efectivos y autónomos en nuestros aprendizajes en red, ha llegado a los ámbitos formales a través de docentes que, como hemos comentado, han reflexionado sobre sus propios aprendizajes y han (re)construido su propio PLE.

Vamos a ver algunos ejemplos de prácticas y experiencias de aula donde se han implementado los PLE, normalmente asociadas a procesos de investigación liderados por el alumnado y, por tanto, bajo metodologías activas.

No nos limitaremos a experiencias de Primaria y Secundaria, sino que ampliaremos nuestra visión para incluir otras experiencias en Enseñanza Superior e incluso en enseñanzas no formales, para enriquecer los puntos de vista desde los que se afronta el concepto de PLE desde una perspectiva de aula.

No en todas las experiencias la expresión PLE ha aparecido de manera explícita. En cualquier caso, toda actividad que supone el desarrollo de la competencia digital con el alumnado usando de forma activa las tecnologías para aprender, generar nuevo conocimiento y compartirlo en la red, podemos considerarla una actividad que contribuye al desarrollo de su PLE.

Si bien algunos profesores han planteado la expresión GLE (Group Learning Environment) en lugar de PLE, parece que existe consenso en que no es necesario definir nuevos conceptos y que el foco del desarrollo de la competencia digital debe estar centrado y personalizado en cada alumno y alumna, y no en el grupo.

Para ampliar sobre buenas prácticas, puedes consultar el mapa mental de PLE elaborado en [e-aprendizaje] que incluye un apartado de experiencias de uso en enseñanzas formales y no formales.

 

buenas practicas PLE en el aula
WIS 3374, por torres21 (CC BY-SA)