CURRÍCULO, COMPETENCIAS BÁSICAS Y PLE

Antes de ver distintas experiencias de uso de los PLE en el aula, nos acercaremos a los currículos de primaria y secundaria para ver cómo estos tratan la competencia digital y qué sentido tiene integrar el concepto de PLE.

En la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 se establece que "se entiende por currículo el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas en la presente Ley". La LOE, junto con los Reales Decretos (también de 2006) que establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria (RD 1513/2006) y Enseñanza Secundaria (RD 1631/2006) y los correspondientes desarrollos de las mismas por parte de las Comunidades Autónomas con competencias en Educación, marcan la incorporación de las Competencias Básicas en el sistema educativo español.

Toda esta regulación del sistema coincide con la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, que sirvió de referencia para el desarrollo de la legislación educativa española, fundamentalmente los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, de modo que hay una correlación casi perfecta entre competencias clave para el aprendizaje permanente y competencias básicas, como se puede ver en la siguiente tabla:

 

Competencias Clave para el Aprendizaje PermanenteCompetencias Básicas
Comunicación en la lengua materna  Competencia en comunicación lingüística
 
Comunicación en lenguas extranjeras
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología  Competencia matemática
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Competencia digital Tratamiento de la información y competencia digital
Aprender a aprender Competencia para aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas Competencia social y ciudadana
Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Autonomía e iniciativa personal
Conciencia y expresión culturales Competencia cultural y artística

 

Igualmente, la definición de 'competencia' en ambos casos se refiere a la capacidad para poner en ejercicio un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten resolver un problema o tarea compleja.

Por tanto, desde la LOE, el sistema educativo español tiene como finalidad principal promover el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

Si en el análisis del concepto de PLE en relación con las competencias clave para el aprendizaje permanente encontrábamos estrechos vínculos con dos de ellas, el análisis de los currículos escolares y el papel de las competencias básicas en ellos no nos puede conducir más que a ver la singularidad del concepto de PLE para aportar una visión holística de la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.