Currículo, PLE y competencias básicas en Primaria y Secundaria

Ambos Reales Decretos se refieren a la Competencia para aprender a aprender como la capacidad para "disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades".

Esta competencia tiene dos dimensiones, según la normativa, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades, del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas y recursos. La otra dimensión hace referencia al sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

En definitiva esta competencia incide en la capacidad del invididuo para gestionar de forma autónoma del aprendizaje. Destacar que gestión autónoma del aprendizaje no significa aprender fuera del marco de un grupo o comunidad. La autonomía aquí sólo hace referencia al liderazgo que el individuo ejerce sobre sus propios procesos.

Por lo que se refiere a la Competencia Digital y Tratamiento de la Información, los Decretos dicen que esta competencia "consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento".

Estas dos competencias, igual que ocurría cuando hicimos el análisis en el bloque uno de las competencias clave para el aprendizaje permanente, conforman el núcleo de la definición de los Entornos Personales de Aprendizaje, de modo que trabajar para que el alumnado desarrolle, configure y use su Entorno Personal de Aprendizaje conllevará la adquisición o desarrollo de estas dos competencias básicas.

No obstante es evidente que el PLE contribuye al desarrollo de otras competencias básicas como la competencia comunicativa, la competencia social o la competencia de autonomía e iniciativa personal.

Queda ahora el trabajo, tanto para el currículo de primaria como el de secundaria, de analizar con detalle desde cada una de las áreas o materias cómo se contribuye a la adquisición de las competencias básicas, y en particular la competencia digital y la competencia aprender a aprender, para lo cual el modelo de diseño de Tareas Integradas para el desarrollo de las Competencias Básicas que propone iCOBAE puede brindarnos una valiosa ayuda.

 

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Glowing Colors, por el patojo (CC BY-NC-SA)