Docentes que construyen sus PLEs

Integrar los PLE en el aula supone tener dos cuestiones claras:

  • la importancia que el aprendizaje a lo largo de la vida tendrá para nuestro alumnado,
  • la importancia de las tecnologías, pero aún más de los espacios en Red, para que se pueda dar ese aprendizaje permanente.

A partir de aquí podemos diseñar usando la metodología PBL, podemos identificar y proponer recursos y herramientas tecnológicas a nuestro alumnado, en ese proceso de construcción de su PLE, podemos servir de intermediarios no sólo del conocimiento sino también de aquellas personas que pueden ser relevantes en su desarrollo, ayudándoles a conectar con ellas... pero todo esto no tendrá ningún sentido si estos mismos planteamientos no nos los aplicamos personalmente.

Salir de la ya comentada 'zona de confort' para crecer profesionalmente, sólo será posible si asumimos que nuestra formación, nuestro conocimiento es incompleto, que necesita un reciclaje continuo y que, además, es más fácil hacerlo formando parte de comunidades de docentes que recorren nuestro mismo camino. Es decir, tenemos que trabajar sobre nuestro propio PLE antes de plantearnos llevarlo al aula.

Miguel Ángel Santos, maestro de infantil, compartía la siguiente reflexión sobre la importancia que para su alumnado, su centro, su desarrollo profesional tiene la construcción de su propio PLE:

Una buena reflexión te puede ayudar a darte cuenta de qué tienes al alcance de tus manos, qué estas utilizando, qué puedes utilizar, qué es lo qué haces en tu día a día y qué es lo que puedes hacer. Esta reflexión ha sido el punto de partida para aprender y conocer más, y así tal y como intenciona el curso, ir construyendo nuestro PLE. Este entorno personal de aprendizaje, red de conocimientos, de herramientas e intercambio de materiales, informaciones, ideales, sugerencias, recursos… Y puedo decir que en mi caso esta construcción ha sido casi desde cero, pues sin contar con el blog, me he estrenado en twitter, Facebook…, y aquí sigo peleándome con Diigo, todo sea por seguir construyendo mi PLE, seguir enriqueciéndome, y enriquecer así mi trabajo, a la escuela y a mis niños/as de infantil.

 

maestra
The Teacher, por Kevin Dooley (CC BY)