EDUPUNK

El termino EDUPUNK fue acuñado en 2008 por Jim Groom si bien este autor nunca ha llegado a definir el mismo. En su lugar se ha limitado a reseñar en su blog distintas experiencias educativas que según él merecen la etiqueta de EDUPUNK. Si hacemos un recorrido por las mismas el denominador común es un enfoque de la educación en la que el aprendiz se convierte en el protagonista y centro del proceso.

Downes recogió la definición de EDUPUNK que propuso Leslie Madsen Brooks, y que contaba con el visto bueno del propio Groom, aún reconociendo que "un auténtico edupunk se burlaría de las definiciones, vistas como instrumentos de opresión usados por los defensores del orden y la conformidad". Según Madsen, EDUPUNK es toda aquella actividad de aprendizaje centrada en el estudiante y diseñada por el docente antes que por la institución, inspirada en una postura políticamente progresista, donde se toman los intereses de los aprendices y se hacen relevantes en la sociedad digital, aún a veces renunciando a las tecnologías digitales por completo. 

Hay quien entiende el EDUPUNK como un proceso de desinstitucionalización de la educación, sin embargo se trata realmente de un empoderamiento por parte de quienes aprenden y una clara redefinición de los roles de los distintos actores que participan de los procesos educativos, con o sin las tecnologías como parte de estos procesos.

Sin duda el EDUPUNK se inspira en la cada vez más relevante tendencia del 'do it yourself' aplicada al aprendizaje. En palabras de Stephen Downes el DIY Learning tiene que ver con la auto-confianza y el empoderamiento, aún más, se trata de la pasión por algo, del deseo de saber, del deseo de crear o del deseo de profundizar tras la apariencia superficial de las cosas.

La actitud EDUPUNK invita, por tanto, a diseñar experiencias de aprendizaje que estimulen el aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes poniendo en valor sus propios intereses como motor del mismo, un modelo en el que el procomún, el código abierto y el conocimiento libre enriquezcan los procesos. Este aprendizaje autónomo requiere por parte del aprendiz definir un plan de actuación, construir una red de aprendizaje, encontrar mentores y por supuesto necesita de un grado de competencia digital que le permita gestionar la cantidad de recursos disponibles en la red.

Vemos por tanto en la visión EDUPUNK de la educación toda una serie de ideas y conceptos que encajan perfectamente con los Entornos Personales de Aprendizaje: las redes personales de aprendizaje, el aprendiz como actor y protagonista del proceso, el aprendizaje visto como un proceso autónomo...

 

jim groom edupunk
Rev. Edupunk, por umwdtlt (CC BY)