Enseñanza Primaria

Una de las experiencias más reseñables en Enseñanza Primaria sobre el uso de los PLE en el aula lo llevó a cabo Lola Urbano Santana en el CEIP Tomás Ybarra de Tomares, en Sevilla. En este caso se apostó por introducir el concepto partiendo de una definición sencilla de Jordi Adell y Linda Castañeda sobre que es un PLE:

PLE (Personal Learning Enviroment o entorno personal de aprendizaje) es una forma de usar Internet para aprender.

En este proyecto encontramos tres grandes bloques o cajas donde organizar las actividades, las habilidades deplegadas y los aspectos actitudinales:

  1. ¿con qué aprendemos y de donde sacamos la información?, vinculado a la selección de canales informativos y el análisis crítico de la información;
  2. ¿cómo organizamos la información?, no asociada tanto al uso de servicios de etiquetado o de gestión de documentación sino a la producción de nuevos artefactos digitales a partir de la formación recogida y analizada previamente;
  3. ¿con quién aprendemos?, trabajo colaborativo, trabajo en red con otras personas, competencia comunicativa mediada por las TIC...

En este proyecto, que se materializó en la construcción del PLE de cada alumno usando como soporte un blog en Blogger, se trabajan también cuestiones de tipo actitudinal del tipo 'tú eres quien aprende, nadie puede hacerlo por tí', ligadas a la competencia básica Aprender a Aprender, que como hemos visto forma parte de la esencia del concepto de PLE.

En otras ocasiones la construcción del PLE se hace de forma tácita, sin hablar explícitamente de ellos, a lo largo del desarrollo de las distintas actividades de aprendizaje que se desarrollan en el aula, si bien es clave la visión del docente para ir dirigiendo de forma coherente ese proceso (búsqueda de información, análisis crítico, filtrado, etiquetado, generación de productos, comunicación, trabajo cooperativo...). Es el caso de Daniel Sánchez, uno de los docentes españoles con más experiencia en el Aprendizaje Basado en Proyectos, que comentaba lo siguiente en referencia al uso del PLE con su alumnado de primaria:

En mi trabajo (...) los PLE juegan un gran papel. De hecho gran parte de mi alumnado, sin saberlo, van introduciendo en sus blogs personales aquellas herramientas que van utilizando y descubriendo. Es un hecho que en el aula de hoy el aprendizaje informal va ganando cada vez más superficie y eso se refleja en sus producciones. Cuando el curso esté terminando les propondré que se construyan su PLE para que a la hora de abandonar el centro y llegar a otro no se les olvide, que no creo, los espacios que más usan y que más necesitan para desarrollarse en este mundo tecnológico.

 

buenas practicas PLE primaria
First grade reading, por woodleywonderworks (CC BY)