Enseñanza Secundaria

Ya vimos como una de las herramientas útiles para 'ensamblar' nuestro PLE podía ser Symbaloo. Pues bien, el siguiente video una alumna americana de 7º grado (el equivalente a 1ºESO) explica como utiliza esta herramienta para gestionar su Entorno Personal de Aprendizaje:

Al respecto de este vídeo Emilio Quintana comentaba lo siguiente en el blog de Nodos ELE:

…una muy inteligente y minimalista arquitectura de herramientas (blogs -en la parte superior, folksonomías jerarquizadas, plataformas propias de su edad como Glogster, buenas conexiones peer-to-peer; en definitiva, algo muy simple y muy efectivo)…

Otra interesante experiencia de uso de los PLE en el aula la protagoniza el alumando de la asignatura TIC del IES Campos y Torozos, de Medina de Rioseco (Valladolid). En este caso para la construcción de los PLEs usaron blogs, un sistema de marcadores sociales similar a Delicious pero instalado en sus propios servidores y, de nuevo, Symbaloo. Puedes ver una selección de los mejores PLEs creados por estos alumnos y alumnas usando Symbaloo.

Alejandro Sarbach, profesor de Filosofía en el Institut Lluís Domènech i Montaner de Barcelona, apunta unas ideas muy interesantes acerca del trabajo con PLEs en el segundo ciclo de secundaria y en bachillerato, especialmente en lo que se refiere a las caracterísicas psico-sociológicas del alumnado de esas edades y la ausencia de motivación intrínseca para participar en las actividades de aprendizaje.

Una de las formas que Alejandro ha utilizado para usar el PLE en el aula ha sido para el desarrollo de la asignatura Trabajo de Investigación (Treball de Recerca) que conforma el 10% del currículo de Bachillerato en Cataluña. En el proceso de investigación y redacción de su memoria el alumnado, con la tutorización de Alejandro, ha ido integrando herramientas como gestores marcadores sociales, lectores de feeds, blogs o suites ofimáticas en la nube, contruyendo de esta forma sus PLEs.

 

buenas practicas PLE secundaria
dream classroom, por Shangai Daddy (CC BY-NC-ND)