Enseñanza Superior

Durante el pasado curso Fernando Trujillo llevó a cabo en su Facultad un proyecto que llevaba por título Educar21, un proyecto que tenía como finalidad "conseguir que el alumnado de los nuevos grados de Magisterio, que van a trabajar en la escuela en el siglo XXI, reciban una formación propia del siglo XXI".

Para ello Fernando asumía una perspectiva metodológica apoyada en el conectivismo y el aprendizaje cooperativo. La organización en el aula giraba en torno a grupos de trabajo cooperativos (y, por tanto, heterogéneos) y en la red construian sus Entornos Personales de Aprendizaje, asumiendo un rol activo en la creación, gestión y transformación del conocimiento.

En la entrada Conectando Entornos introducía el concepto de conectivismo y de Entorno Personal de Aprendizaje, y también podemos ver los blogs y los PLEs de algunos de sus alumnos y alumnas.

Otro docente que ha trabajado intensamente el concepto de PLE en el aula ha sido Esteban Romero en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. Con la intención de seguir introduciendo innovaciones en el aula con el apoyo de las TIC, tomaba su experiencia previa con la Wiki sobre economía Descuadrando, para enriquecerla con otras herramientas útiles para su alumnado y ayudarles a construir sus Entornos Personales de Aprendizaje.

La propuesta de actividades de Esteban a su alumnado para que construyeran sus PLEs en el proceso de investigación y aprendizaje de los contenidos de su asignatura era el siguiente:

  • Buscar y difundir información a través de twitter #nci2011
  • Buscar, organizar y compartir enlaces de delicious #nci2011
  • Escribir artículos de forma crítica en vuestro propio blog
  • Participación en blogs comunitarios de proyecto
  • Crear un artículo para una wiki (descuadrando)
  • Emplear google docs, slideshare, youtube, etc. para compartir a final de curso vuestro e-portfolio con las actividades llevadas a cabo.

Esta experiencia llevada cabo en 2011 volvió a plantearse, con notables mejoras, en el curso 2012.

 

buenas practicas PLE educacion superior
WIS 3353, por torres21 (CC BY-SA)