Los PLE en el aula

Comenzamos la última unidad del curso, donde revisamos desde la perspectiva de la enseñanza reglada el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje y todo lo que hemos aprendido hasta ahora, tanto en lo que se refiere a metodologías y diseño de actividades como a evaluación de aprendizajes que tienen lugar bajo el enfoque PLE.

Veremos experiencias de aula, las competencias digitales vinculadas con el desarrollo del PLE que en cada nivel educativo podemos plantearnos a la luz de la normativa y revisaremos el rol del docente en estos contextos de aprendizaje descentralizado que proponen los PLE.

Cerramos el curso, en el segundo bloque de esta última unidad, reflexionando sobre uno de los pilares sobre los que se sustenta el cambio de modelo pedagógico en la escuela que permite trabajar en el desarrollo del PLE del alumnado: la evaluación.

Analizaremos la competencia digital, tal y como aparece en la normativa española, y revisaremos varias alternativas para evaluar los aprendizajes que permiten convertir la evaluación no sólo en un instrumento para calificar y certificar, sino también para aprender.

 

  imagen con licencia (CC-by-nc-sa) por Emilio Quintana