Los docentes como facilitadores de PLEs

La integración de los PLE en el aula empieza, por tanto, por que los docentes nos marquemos como objetivo ayudar a nuestro alumnado a construir sus Entornos Personales de Aprendizaje. Para ello es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones:

  1. La implantación de los PLE en el aula va acompañada, necesariamente, de actividades de alfabetización digital. Según sea la edad de nuestro alumnado y su autonomía con las TIC tendremos que dedicar más o menos tiempo en el aula a estas actividades de alfabetización.
  2. La creación de un PLE se debe desarrollar de forma transversal al resto de áreas de conocimiento. No tienen ningún sentido dedicar varios días o semanas a construir el PLE, y familiarizarse con sus distintas herramientas, si estas no se integran en actividades de aprendizaje con objetivos específicos (más allá del uso en sí de las herramientas).
  3. Aprender a través de un PLE implica aprender en red. Esto supone que, por una parte debemos procurar los recursos tecnológicos (conectividad y dispositivos) para poder salir a la red, y por otra parte debemos diseñar actividades donde tengamos que usar Internet y trabajar en colaboración con otros usuarios de la Red.
  4. Cuanta mayor sea nuestra presencia en la Red más atención y tiempo debemos dedicar al desarrollo de la identidad digital de nuestro alumnado.
  5. El uso de servicios y herramientas de la web social implica cuestiones legales que debemos tener en cuenta, especialmente si nuestro alumnado es menor de edad.
  6. La construcción del PLE es un proceso lento y permanente, que se sebe adaptar a las necesidades de aprendizaje y a las tareas que desarrollemos en clase.
  7. Un Entorno Personal de Aprendizaje es ante todo personal. Es decir, debemos ofrecer a nuestro alumnado suficiente información y recursos para que pueda elegir aquellas herramientas y servicios con las que se sienta más cómodo.
  8. El PLE de nuestro alumnado debe crecer con él, adaptándose a los distintos cursos y ciclos que vaya cursando.
  9. Una de las mejores herramientas que le dejaremos a nuestro alumnado, una vez acabe su escolarización, es un PLE que le permita seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.
  10. Los PLE encuentran su auténtico sentido cuando se trabaja por proyectos.

 

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