NUEVAS PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS

Parece innegable que dado que el concepto PLE está intimamente ligado a la competencia digital, en el intento de plantear la integración de los PLE en el aula podamos simplificar el planteamiento pensando que es simplemente una cuestión tecnológica. Sin embargo, mas allá de los aspectos puramente técnicos relacionados con la competencia digital (y que desarrollaremos más adelante), es evidente que estamos ante una cuestión metodológica. Es decir, ¿vamos a intentar usar los PLE en el aula para seguir haciendo lo mismo que hacíamos antes?

La idea de PLE no encaja con las metodologías transmisivas y centradas en el contenido, sino que necesita de espacios de aprendizaje donde haya que investigar, construir, producir, colaborar,... integrar los PLE en el aula implica introducir cambios metodológicos. En general, la introducción de las TIC en la educación nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre nuestras prácticas profesionales.

Linda Castañeda, en Reflexiones sobre PLEs, compartía la sintonía entre los asistentes a la PLE Conference 2011 sobre el concepto de PLE como un enfoque pedagógico con unas "enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica innegable", y que en general pensar en la implementación de la idea de PLEs en la educación no tiene que ver con incluir una serie de herramientas en el proceso educativo, sino con una nueva forma de entender cómo sucede el aprendizaje.

Parafraseando a Linda, la implementación del PLE debe tener en cuenta las facetas pedagógicas, didácticas, tecnológicas e institucionales, es decir las facetas que configuran nuestro complejo escenario educativo. Veamos algunas ideas acerca de los aspectos metodológicos.

 

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Learn, by sabeth718 (CC BY-NO)