Otras experiencias

En el proyecto Guadalinfo se llevó a cabo una experiencia de formación en red (y por tanto no presencial) siguiendo la metodología de un MOOC conectivista y que tenía dos finalidades, por una parte desarrollar competencias ligadas al Marketing Digital y el desarrollo de la dimensión digital de un proyecto (SEO, SEM, Networking, Redes Sociales, Geoposicionamiento...) y por otra parte trabajar y evaluar el desarrollo de competencias digitales bajo el enfoque PLE. En paralelo se utilizó como un recurso más el Gestor de Entornos Personales de Aprendizaje de Guadalinfo, del que ya hablamos en una unidad anterior.

Como toda la actividad se generó de forma abierta, siguiendo la filosofía de un MOOC, puedes consultar los distintos materiales, recursos, herramientas y productos que se generaron a través del Symbaloo del proyecto.

La evaluación posterior de la experiencia permitió concluir que el concepto de PLE y su aplicación en el diseño de la actividad de aprendizaje, integrando dinámicas de búsqueda, filtrado y análisis de información, junto con la creación de artefactos digitales y la puesta en común en la red, mejoraba en términos generales la satisfacción del alumnado con la actividad, el desarrollo del resto de competencias específicas del curso y la creación de redes de lazos débiles en su mayor parte, fundamentales en el acceso a nuevo conocimiento.

La integración de redes sociales como parte de los espacios donde se desarrollaba la acción formativa supuso una buena excusa para estimular la creación de redes, para facilitar la conexión entre los participantes en el curso y con agentes externos, generando relaciones de confianza entre el alumnado a través de la resolución de problemas comunes, y conexiones débiles pero más complejas con otros profesionales y docentes en red con los que los alumnos interactuaron a lo largo de la actividad.

Un resumen de los resultados están pendientes de publicación com parte del próximo libro del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona en su colección transmedia XXI, bajo el tema genérico 'Aprendizaje crítico, aprendizaje invisible y aprendizaje autoregulado'.

 

buenas practicas PLE no formal
wordpress workshop, por Tim Dorr (CC BY-SA)