PLE: DEL ÁMBITO PERSONAL AL AULA

Como hemos visto a lo largo de este curso, el concepto de PLE está intimamente ligado a la gestión personal y autónoma del aprendizaje, siempre teniendo en cuenta que adquiere su auténtico sentido cuando es social. Aún más el PLE surge muy ligado a los aprendizajes informales, los cuales no se tienen en cuenta en la enseñanzas regladas: ni se diseña pensando en ellos, ni se evalúa su impacto ni se ofrecen oportunidades para que emerjan en la escuela.

¿Cómo podemos entonces pensar en los PLE en clave institucional? ¿Cómo podemos llevarlos al aula? ¿Qué valor pueden aportar sobre lo que se está haciendo actualmente?

En la PLE Conference de 2010, celebrada en el CitiLab de Cornellá, se planteó el debate de los PLE en el ámbito institucional, es decir si las instituciones, las organizaciones, los grupos... tienen un PLE. Una de las participantes en el congreso, Alexandra Saz, publicaba lo siguiente en el artículo Lo mejor y lo peor de la PLE Conference:

(...) el debate estéril de si los PLE institucionales son realmente PLE. Creo que si entendemos los PLE cómo una manera de entender el aprendizaje en la red y no meramente cómo unas herramientas específicas, este debate no tiene sentido. El debate debería ser otro: como hacer que los alumnos aprendan con Internet, que usen la tecnología para crear y compartir el conocimiento y no meramente para transmitirlo.

¿Es esta la clave sobre la que reflexionar y a partir de la que construir? Internet ha dejado de ser un recurso informativo más para convertirse en una auténtica plataforma para el aprendizaje, especialmente en una década en la que los teléfonos inteligentes y el acceso ubicuo a la Red está en las manos de nuestro alumnado.

¿Debemos diseñar experiencias de aprendizaje en las que el alumnado sea protagonista del mismo, adquiera las competencias necesarias para aprender de forma autónoma, saque partido de Internet como plataforma y no sólo como recurso?

Finalmente, si los Entornos Personales de Aprendizaje nacen ligados al aprendizaje informal, ¿seremos capaces de abrir nuestras metodologías didácticas para que esos PLE quepan también en los aprendizajes formales y no formales?

 

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Mapeado del Itinerario 1 (Zonas Verdes) por LaFundició (CC BY-NC-SA)