ROL DOCENTE

Los PLE plantean con urgencia un cambio metodológico para un diseño instruccional centrado en el aprendizaje experiencial,  no solo compartiendo el liderazgo del proceso con el alumnado sino también enfocando el currículo sobre sus necesidades, con el objeto de convertirlas en fuente de motivación para el aprendizaje.

Todo esto nos plantea a los docentes la necesidad de salir de nuestra "zona de confort", ese espacio seguro en el que nos sentimos con comodidad construido en base a nuestra experiencia previa pero también a rutinas adquiridas a lo largo del tiempo. Salir de la zona de confort supone introducir elementos que nos parecen disruptivos, que nos plantean inseguridad, que nos cuesta trabajo acomodar a nuestros esquemas, pero que nos permiten crecer profesional y personalmente.

Según Jordi Adell, "nuestra misión como docentes es ayudar a nuestros estudiantes a crear 'su propio PLE', lo que supone dar más peso al uso de las TIC en el aula, ofrecerles herramientas para integrar las 'pistas' que dejan sus compañeros en la red y que sean de interés para el grupo (agregación vía RSS, Lifestreaming). Pero es evidente que esto choca con modelos de formación basados únicamente en contenidos predefinidos, exámenes de conocimientos, etc...".

Hablamos por tanto de un cambio de modelo educativo que pasa, entre otros aspectos, por que los distintos agentes educativos sean capaces de asumir nuevos roles más acordes tanto con las necesidades actuales como con las oportunidades disponibles.

En el caso de los docentes ese cambio de rol está ligado a la transición del modelo bancario del conocimiento que hablaba Freire hacia otros modelos centrados en el diálogo entre educando y educador, la investigación, la resolución de problemas, los proyectos, el trabajo en red… en definitiva un modelo más cercano a las propuestas conectivistas.

El siguiente cuadro es una traducción de Emilio Quintana de uno elaborado a partir del artículo Teaching in Social and Technological Networks de George Siemens, en el que este autor describía las competencias que debe tener un docente en entornos digitales y qué estrategias y/o herramientas puede utilizar para ello. Aunque se refiere a docencia virtual es interesante reflexionar sobre ellas para el docente de la presencial que trabaja en red y que integra las TIC en su trabajo en el aula con su alumnado.

 

Papel del profesorActividad del profesorEstrategias y herramientas
Amplificar Llamar la atención sobre ideas o conceptos importantes Twitter, blogs
Intermediar Facilitar el acceso a lecturas y recursos que ayuden a evidenciar conceptos Diseño de aprendizaje, tutoriales, ajustar la actividad semanal al propio flujo del curso
Señalizar Apoyar a los aprendices para que confíen en su capacidad de crear sentido socialmente a través de las redes sociales Comentarios en las entradas de los blogs de los aprendices, apoyo en la formación de redes sociales, método "live slides" *
Agregar Evidenciar patrones a partir de las conversaciones y el contenido Google Alerts, lector de RSS, herramientas visuales (por ej. Many Eyes)
Filtrar Ayudar a los aprendices a pensar críticamente sobre la información / conversaciones que tienen lugar en las redes Lector de RSS, discusiones sobre la fiabilidad de las informaciones, errores conceptuales
Modelar Poner de manifiesto información relevante y patrones de interacción Uso de todo tipo de herramientas y actividades que reflejen los modelos de buenas prácticas del educador
Presencia continua Mantener una presencia continua como instructor durante el curso, especialmente durante los momentos menos activos Boletín ("newsletter") diario (o con suficiente regularidad), actividad en los foros, posts de video, podcasts, sesiones semanales online con herramientas sincrónicas (por ejemplo, Elluminate)

Este cuadro se basa en la entrada de George Siemens: "Teaching in Social and Technological Networks", Connectivism: Networked and Social Learning, 16 febrero 2010, <http://www.connectivism.ca/?p=220> Traducción: Emilio Quintana - Nodos Ele: http://www.nodosele.com/blog

* Dave Cormier, "Presenting with Live Slides", Dave's Educational Blog, November 6, 2009 <http://davecormier.com/edblog/2009/11/06/presenting-with-live-slides-per-literacies-libraries-and-the-future-preso/>