Agregar bloques

 Los bloques son las herramientas que se localizan en los laterales de la pantalla. Ya hemos hecho referencia anteriormente a esto.

Tienen funcionalidades diversas. Principalmente son herramientas de organización como el calendario o los eventos próximos, herramientas de comunicación como los mensajes o comentarios y herramientas para el seguimiento del aprendizaje como el estatus de finalización del curso. 

El profesor puede decidir cuáles va a incorporar y añadirlos, así como eliminarlos, de manera rápida y sencilla. Recomendamos que al menos los siguientes sean tenidos en consideración:

  • Calendario. Porque a través de él se podrá tener noticia de los eventos que, en el curso, tendrán lugar en el mes, la semana o el mismo día. Además cada usuario podrá registrar sus eventos personales.
  • Usuarios en línea. Porque nos muestra los usuarios que se encuentran online. En consecuencia, nos permitirá saber con quién podemos interactuar y conversar en directo.
  • Mensajes. Porque tiene las funcionalidades de un correo electrónico solo que es interno a la plataforma. Nos permitirá comunicarnos con el resto de usuarios de manera asíncrona.
  • Personas. Porque nos muestra la relación de usuarios que participan en el curso, teniendo rápido acceso a sus perfiles e informes de actividad en la plataforma ny pudiendo redactar mensajes a más de un contacto.
  • Estatus de finalización del curso. Porque tanto el alumnado como los profesores pueden obtener información de su avance en el curso.

Agregar un bloque

Todos los bloques se relacionan en el menú desplegable Agregar un bloque que, en la vista de edición, se deja ver en el margen izquierdo de nuestras pantallas.

Para añadir cualquiera de ellos sólo tenemos que seleccionarlo de la lista. Después de esto, automáticamente el bloque ya aparece en alguno de los laterales de la pantalla.

Nosotros tendremos que reubicarlo allí donde queramos que aparezca. Para desplazar el bloque sólo tenemos que situar el cursor sobre él. Cuando veamos que la forma del cursor cambia a una similar a  un aspa, entonces pulsamos y, manteniendo pulsado, desplazamos el bloque hasta depositarlo en el lugar exacto.

A medida que vayamos insertando algunos de ellos, podremos ver cómo junto a su denominción aparece un conjunto de iconos. Necesitamos saber para qué sirven. Pasamos a enunciar su finalidad:

Icono con forma de tuerca que te lleva a configuración o edición del bloque

 

Configurar o editar el bloque.

Icono con forma de ojo que te permite ocultar o mostrar el bloque

 

Ocultar o mostrar el bloque en la vista de estudiantes, aún cuando en la de profesor se sigue visualizando.

Icono con forma de persona junto al signo más que permite asignar un rol a un usuario

 

Asignar un rol a un usuario.

Icono con forma de aspa

Eliminar el bloque.

Si pulsamos sobre el icono con forma de aspa, de cualquiera de los bloques, nos aparecen los parámetros que nos permiten decidir si el bloque va a visualizarse sólo en la página inicial del curso o en cualquiera de sus páginas y en qué lateral y posición.    

 

Por último añadir que esta versión de Moodle nos permite, además de ocultar o mostrar las opciones de cada uno de los bloques, minimizar estos en una barra lateral izquierda que se genera en la página de inicio del curso para albergarlos.

Bloque "Eventos próximos"

Si queremos ganar más espacio para visualizar la parte central de la pantalla, y para ello vamos a desplazar a la barra lateral alguno de los bloques, sólo tenemos que pulsar en el icono de la flecha. Para esto no tenemos necesidad de tener activo el modo edición.

El bloque seleccionado se visualizará como una pestaña en el margen izquierdo de la pantalla. El contenido del mismo se podrá ver con sólo poner el cursor sobre él.

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License