El rastreo de finalización

Otra de las cuestiones que debemos resolver al Editar ajustes, y esto antes de que pulsemos sobre el botón Guardar cambios para finalizar, es la referida al Progreso del estudiante

Lo que se conoce como "rastreo de finalización" permite, por una parte, a los tutores definir el conjunto de condiciones o criterios que debe superar todo alumno para finalizar el curso y, por otra, tanto a los tutores como a los alumnos hacer el seguimiento de sus avances.

Ahora lo que se nos demanda es que decidamos si vamos a hacer uso o no de esta medida de control y seguimiento. En uno u otro caso en el desplegable Rastreo de finalización debemos seleccionar entre tenerlo  Activado o Desactivado, respectivamente. Por otra parte, si deseamos que el rastreo de finalización comience desde el momento en que un alumno es matriculado en el curso, debemos marcar la casilla "El rastreo de finalización comienza en la matriculación".

Opciones de "Progreso del estudiante"

Si hemos optado por usarlo debemos saber que tras finalizar la edición de los ajustes tenemos que determinar las condiciones o criterios y esto se hace desde Administración del curso pero en la opción Rastreo de finalización. Una vez allí debemos:

1. Concretar si los alumnos han de superar todos o sólo algunos de los criterios que se van a definir. La elección se debe hacer en el desplegable Método de agregación.

Opciones de "Grado de finalización manual por"

2. Seleccionar qué otros cursos desarrollados han debido superarse ya para poder finalizar éste. Para esto es condición indispensable que los otros cursos hayan tenido activo el rastreo de finalización. En caso contrario, se nos informará de que no se puede crear la relación de dependencia. 

3. Marcar si deseamos que el propio alumno pueda indicar si ha finalizado o no el curso. Si se activa, sepamos que hay que poner activo el bloque Autocompletar.

4. Establecer qué roles también pueden decidir si el curso está finalizado. Si seleccionamos más de uno, debemos marcar si todos los roles que hemos elegido lo deben decidir o si es suficiente con que lo haga cualquiera de ellos.

5. Seleccionar las actividades que el alumnado debe tener completas para darse por finalizado el curso. Tenemos que tener en cuenta que en el listado de actividades posibles sólo aparecerán aquellas para las que, cuando han sido configuradas, hayamos activado el rastreo de finalización. Si se selecciona más de una actividad, tenemos que elegir, a su vez, si es suficiente con que esté superada cualquiera de ellas o deben estarlo todas.

6. Indicar la fecha en que el curso se dará por finalizado y/o el número de días mínimos que debe estar el alumnado matriculado antes de acabar.

7. Marcar la nota mínima para dar por finalizado el curso.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License