Incorporar actividades y recursos

Además de añadir a la página principal del curso las herramientas que hemos citado en el apartado anterior, tenemos que poner a disposición del alumnado los materiales de estudio que van a necesitar (guía u orientaciones, contenidos, etc.), así como otras herramientas de comunicación y evaluación que nos serán de utilidad durante el desarrollo de la acción formativa, entre otras: tareas, cuestionarios, foros, chat... En Moodle todos ellos los encontraremos como recursos o actividades.

Para añadir cualquiera de estos recursos o actividades a la página inicial del curso el procedimiento es siempre el mismo.

Debemos pulsar sobre el botón "Añadir una actividad o un recurso", seleccionar el recurso o actividad que vamos a incluir y pulsar sobre el botón Agregar.

Seleccione la actividad o recurso

El botón Añadir una actividad o recurso se encuentra en todas las secciones o subdivisiones de la página inicial por lo que es conveniente que los recursos y actividades las vayamos incorporando en el lugar donde finalmente queramos que aparezcan. No obstante, después se podrán desplazar por la parte central del mismo modo que se movían los bloques.

En los próximos apartados vamos a ver cómo tenemos que configurar los recursos y actividades que con más frecuencia emplearemos pero antes debemos reseñar la utilidad de cada uno de los iconos que encontraremos junto a las actividades y recursos una vez que aparecen en la página inicial. Estos son:

Icono con forma de lápiz que permite editar

Editar el título o nombre del recurso o actividad.

Icono con forma de flecha señalando a la derecha para sangrar el enlace

Añadir sangrado al enlace de acceso al recurso o actividad.

Icono con forma de aspa

Mover el recurso o actividad de lugar en una misma sección o despalazarlo a otras.

Icono con forma de tuerca que te lleva a configuración o edición del bloque

 

Editar o configurar el recurso o actividad pudiendo modificar desde su título hasta cualquier otro aspecto de funcionamiento.

Eliminar

Eliminar completamente el recurso o actividad. No existe opción a deshacer por lo que hay que prestar especial cuidado.

Icono con forma de dos folios

 

Duplicar o hacer una copia del recurso o actividad.

Icono con forma de ojo

Mostrar u ocultar el recurso o actividad a la vista de los alumnos.

Icono con forma de persona junto al signo más

Asignar roles a los usuarios del curso.

Icono con forma de persona

Establecer el funcionamiento del recurso o actividad en función de los grupos que se hayan definido en el curso. Las opciones son: 

  • Sin grupo: Todos los alumnos acceden al recurso o actividad.
  • Grupos visibles: Los alumnos trabajan en grupos aún cuando pueden ver el trabajo de los demás grupos.
  • Grupos separados: Los alumnos sólo pueden trabajar con su grupo y ver la producción de éste.

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